Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Comparativa Ducati Multistrada 1200 Touring Vs Yamaha 1200 Super Ténéré: GT, de grandes trail

Los máximos exponentes de las mega-trail están repletos de tecnología, que nada tienen que envidiar a las motos más sport, eso sí, con ellas encontrarás la ruta perfecta a niveles que nunca imaginaste.

  • 21/03/11
  • David García Navarrete
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

El segmento de las grandes trail sufrió un vuelco en el 2010 con la aparición de estas dos motos. De modelos más o menos conocidos y básicos en cuanto a tecnología se refiere – aunque las últimas generaciones ya venían generosamente equipadas -, se ha pasado a las nuevas Multistrada y SuperTeneré, con motores de nueva generación, potentes y suaves, con todos los avances que puedas esperar. Incluso vienen cargadas de electrónica y multitud de gadgets.

Comparativa Multistrada vs Super Tenere - La Ducati con motor Superbike

Dos de las novedades maxi-trail más llamativas frente a frente.

De hecho, la Ducati es la primera moto de serie que presenta una regulación electrónica total en todos los parámetros posibles, desde altura hasta compresión de los hidráulicos. Es más, se podría decir que estos dos modelos representan como ningún otro la gigantesca evolución seguida en las trail durante el último año. No olvidemos que sus antecesoras eran motos que se habían caracterizado precisamente por su sencillez de construcción y manejo, y su relativa economía tanto de mantenimiento como de compra. De ello se ha pasado a estas motos que, con grandes motores de 1.200 cc y bicilíndricos, hacen palidecer de envidia a otros modelos de segmentos normalmente más tecnológicos. Pasemos a analizarlas.

La Yamaha

Con un nuevo motor bicilíndrico paralelo – continúa así la tradición de la excelente 750 de mediados de los 80 – de 1.200 cc con 110 CV de potencia y dos curvas seleccionables, incluso en marcha (Touring y Sport), se añade así a la lista de motos con este útil instrumento. El cigüeñal está calado a 270°, de forma que entrega la potencia a pulsaciones, al estilo del motor Crossplane de la R1, para mejorar la tracción.

Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Buscando la ruta

Con monturas ideales para disfrutar de cualquier ruta o sinuosa carretera.

La verdad es que no se observa diferencia de caballaje, pero sí de agresividad en la entrega de caballos, aunque en realidad la diferencia no sea demasiado notable. También incorpora un control de tracción con dos niveles distintos de intrusión, además de lo que podríamos llamar un tercer control, al ser desconectable para su uso en campo. Aquí sí que hay que parar la moto y soltar las manos del manillar, lo que resulta algo engorroso. Por último, también cuenta con ABS desconectable, de excelente funcionamiento.

Dos excelentes modelos, a cada cual más bonita, polivalente y efectiva

La moto es tremendamente cómoda, y con un tacto de motor suave como un jersey de angora. Por otro lado, a pesar de su volumen y peso no demasiado ligero – 243 kg -, la estudiada ergonomía permite manejarla con facilidad, llegar bien al suelo y disfrutar de los kilómetros sin apenas cansancio.

La Ducati

En este caso hablamos de un modelo de concepción mucho más deportiva, como no puede ser de otra manera tratándose de la marca roja, algo que podemos comprobar ya solamente viendo que el origen de su motor es el de la superbike 1198.

Comparativa Multistrada vs Super Tenere - ABS

Tecnología preparada para cualquier condición o sorpresa que encontremos en nuestro camino.

Ducati ha derrochado todo tipo de avances tecnológicos y electrónicos desarrollados en la competición, logrando una amortiguación totalmente regulable en todos los parámetros gracias a un buen sistema de navegación integrado en las piñas. Además, tanto la horquilla como el amortiguador trasero son de la marca más acreditada del mundo – o sea, Öhlins -, con lo cual, poco más se puede pedir. Tiene cuatro niveles de entrega de potencia – Urban, Enduro, Touring y Sport – donde las dos primeras proporcionan 100 CV y las demás 150 CV. Esto supone 40 menos de los que la base del motor original – el de la superbike – permite, lo que te lleva a deducir rápidamente que se ha trabajado en mejorar la progresividad, reducir las vibraciones y el consumo, así como la robustez. Además, cada modo adecúa la amortiguación con unos parámetros predeterminados para cada caso: campo, ciudad, un uso rutero o más deportivo. Resultando así una moto potente, bonita, ágil y que valga para todo. Lo que todos hemos soñado alguna vez.

Comparativa Multistrada vs Super Tenere - 4 curvas de funcionamiento

Preparadas para el mejor turismo o buscando su comportamiento más sport.

No podemos olvidar que Ducati fue pionera en la introducción del control de tracción, lo que también se incorpora y es regulable en ocho posiciones, junto con la evolucionada inyección electrónica y el ABS. Por si fuera poco, los ingenieros italianos han logrado contener su peso hasta los 190 kg, mientras que su chasis es afilado a la altura del asiento, por lo que permite llegar bien al suelo; y su frontal lo bastante bien diseñado para proteger el tronco y la cabeza del piloto, aunque sea algo estrecho.

Comparando

La Yamaha es una excelente moto, con un espíritu rutero que, a pesar de su polivalencia, la Ducati no alcanza, quizá porque no lo busca. Un motor con una suavidad tan exquisita, con unas ligeras vibraciones que a la hora de la verdad apenas molestan, te permitirá viajar hasta el horizonte, y encima seguir más allá… Siempre y cuando no te encuentres algo mucho más complicado que buenas pistas. Su peso no permite muchas alegrías, aunque con pericia y aprovechando su buen y efectivo empuje, te permite más de lo que su envergadura te puede hacer creer. Por otro lado, cuesta superar los 6 litros de consumo medio, por lo que estamos hablando de una moto realmente económica en este sentido. Y en cuanto a velocidad máxima, ir a 230 km/h es más que suficiente.

Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Boitas, polivalentes y efectivas

Sólo o en compañía podremos disfrutar del confort de unas monturas a las que no les faltan detalles.

Una gran moto en la que, si acaso se puede hacer una leve crítica, podríamos decir que echamos de menos un poco de picante en su motor. 110 CV son los mismos que ofrece su competencia directa – léase la BMW R1200GS, a la que se asemeja mucho en detalles como toda su parte trasera -, pero son tan progresivos y relajados que a veces quisieras que se hiciese fluir algo más de adrenalina. De todas formas, esto es una mera opinión y, desde luego, si buscas una moto para viajar y rodar por todo tipo de carreteras a buen ritmo y con toda seguridad, aquí la tienes.

Comparativa Multistrada vs Super Tenere - motores de nueva generación

Una verdadera montaña rusa de diversión en cada trazada.

Con la Ducati estamos ante un modelo de espíritu muchísimo más deportivo. Su motor, siendo el más suave de todos los fabricados con la base de las superbike italianas – por ejemplo, ha cambiado el característico embrague seco por otro bañado en aceite – sigue siendo bastante tosco a bajas revoluciones, algo que se deja notar sobre todo en ciudad, aunque se suaviza mucho en el modo Urban, donde, por cierto, los consumos son ridículos, alrededor de 5 litros. No obstante, rodando por carretera, ya sea en uso deportivo turístico, con menos peso y más potencia a favor de esta Multistrada, las diferencias están claras, a cambio de un tacto ligeramente menos confortable. Además, a la hora de viajar, las maletas están bien integradas pero no son demasiado capaces, sobre todo la derecha, que se ha recortado para aislarla de los preciosos escapes inferiores.

Comparativa Multistrada vs Super Tenere - 110cv

La evolución se deja notar gracias a unos motores que acompañan en cualquier nivel de exigencia.

Lo que todo el mundo te pregunta cuando se ve rodando sobre ella es que, si con tanta electrónica, una moto italiana no dará problemas. Yo lo único que puedo deciros al respecto es, por un lado, que tras dos pruebas intensivas con este modelo, no he tenido ningún problema que no sea aprenderme el manejo de tanto botón y regulación… que llevó lo suyo. Por cierto, que no se te olvide leer con atención el grueso libro de instrucciones. Por otro lado, conozco a gente que se a ido con ella a Marruecos – lo que equivale a decir que ha rodado por desierto, carreteras polvorientas y mucha arena y se ha comportado perfectamente.

Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Pulso trail

La duda está en decidirse por una de ellas, cualquiera de las dos es un acierto seguro.

En cuanto a precios, la Yamaha cuesta 14.929 euros, mientras que la Ducati sube hasta los 18.995. Vamos, para entendernos, 15.000 y 19.000 o lo que es lo mismo 4.000 euracos de difrencia, que tú has de valorar si te son rentables. La verdad es que no me gustaría estar en la piel de alguien que se tenga que decantar por uno de estos dos excelentes modelos, a cada cual más bonita, polivalente y efectiva. Decir que la Ducati es el máximo exponente de la tecnología actual gracias a su electrónica – especialmente a ese fantástico sistema de regulación total de la amortiguación – parece que sería infravalorar a la excelente y bonita (mucho más en vivo que en fotos) Yamaha. Pero es que este modelo también incorpora elementos que hasta hace poco hubieran sido impensables para cualquier moto deportiva, así que imagínate en una trail.

En fin, si tienes en mente una trail polivalente, bonita y tecnológica, tienes una tarea difícil.

La parejita

Lo mejor

  • Ducati: tecnología. Prestaciones. Peso
  • Yamaha: relación tecnología-precio. Manejabilidad. Comodidad.

Mejoraríamos

  • Ducati: precio elevado. Tanta tecnología requiere adaptación. Vibraciones motor a bajas revoluciones.
  • Yamaha: peso. Motor “demasiado” suave. Control de tracción regulable sólo con la moto parada.
Galería de fotos
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Caballos trail
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Tecnología en ruta
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Dakariana de carretera
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - 4 curvas de funcionamiento
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Tremendamente cómoda
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - 110cv
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Potencia con control
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Entre 5 y 6 litros de consumo
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - motores de nueva generación
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - ABS
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Boitas, polivalentes y efectivas
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Pulso trail
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - La Ducati con motor Superbike
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Carácter deportivo
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Botón arranque Multistrada
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Intermitentes integrados en los protectores
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Detalle pinzas radiales Brembo
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Monobasculante
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Motor de la 1198
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Logo
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Con maletas
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Regulación electrónica de la suspensión
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Depredadora de rutas
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Modos
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Gestión de la carga
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Instrumentación digital
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Piña derecha
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Piña izquierda
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Regulación de la pantalla
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Pantalla posición baja
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Pantalla posición alta
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Majestuosa Super Tenere
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Detalle rueda delantera
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Detalle motor
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Transmisión
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - First edition
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Asiento en dos partes
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Detalles piña derecha
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Piña derecha con palanca de modos
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Instrumentación Tenere
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Vista delantera
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Regulación amortiguador trasero
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Defensas laterales
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Vista frontal Tenere
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Óptica delantera
  • Comparativa Multistrada vs Super Tenere - Buscando la ruta
Comparativa Ducati Multistrada 1200 Touring Vs Yamaha 1200 Super Ténéré: GT, de grandes trail
Tony
2012-05-26 26 may 2012

Estoy todas ls noxe soñand con l Ducati pero tengo una duda la maleta derecha donde est el escape entra un casco integral gracias

Comparativa Ducati Multistrada 1200 Touring Vs Yamaha 1200 Super Ténéré: GT, de grandes trail
harold mendez
2012-03-20 20 mar 2012

de tan solo ber la yamaha tenere me llevo una imprecion barbara una de las mejores bike ami pareser obiamente sin quitarle meritos a la ducati pero pa mi la yamaha se lleva el trofeo lo digo porque soy amante de las yamaha saludos

Comparativa Ducati Multistrada 1200 Touring Vs Yamaha 1200 Super Ténéré: GT, de grandes trail
jose antonio
2011-03-21 21 mar 2011

Próximamente habrá que compararlas con la honda Crosstourer.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por