Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Felipe López Córdoba y la Triumph Street Triple R 2013

En una marca tan “british”, este ingeniero murciano es, junto a su hermano David, el piloto de desarrollo de Triumph. Desde hace 5 años se encarga de la puesta a punto de chasis de los modelos de Hinckley y podemos afirmar que la nueva Street Triple R 2013 es una de sus “criaturas”.

  • 02/11/12
  • Javier Pérez Rubio
  • Triumph
ampliar foto

Hace una década, Felipe ya trabajaba en Francia como probador de Dunlop. Tras 6 años testando neumáticos, Triumph le fichó como piloto de pruebas oficial, y eso que también tenía ofertas de otro fabricante europeo. Sus buenas artes y la recomendación de su hermano David, involucrado en Triumph desde 2001, sirvieron para aumentar la plantilla. La marca continuaba creciendo y necesitaban un segundo probador.

Actualmente, el equipo de trabajo de este expiloto (ganó las 24 Horas de Montmeló en 2008 y compitió en el CEV en su día) está formado por 9 personas fijas: tres ingenieros, tres mecánicos, un administrativo, su hermano y él. Por temporadas, los integrantes suele aumentar con gente de fuera que está un pequeño espacio de tiempo para realizar una labor concreta y se vuelve a marchar. La metodología de los Córdoba Brothers es la misma, pudiendo alternarse en el desarrollo de la moto si fuera necesario. Su labor se centra en el desarrollo completo de chasis (suspensiones, geometrías, reparto de pesos, neumáticos, etc), ergonomía y accesorios de los modelos que Triumph producirá en serie a medio plazo.

Felipe no puede revelar la ubicación exacta de las oficinas, pero sí me comentó que el desarrollo completo necesita de pruebas en la calle, por carretera y en circuito. Respecto a esto último, además de las pistas españolas, el centro de IDIADA (Tarragona) es otro de sus puntos neurálgicos.

ampliar fotoEl frontal de la Triumph Street Triple R es inconfundible. ©foto: Triumph

Proceso y desarrollo

Crear un modelo nuevo desde cero es todo un desafío y lleva mucho tiempo. Para evolucionar uno existente se tarda menos pero el trabajo no falta. Además de la Triumph Street Triple 2013, desde que Felipe llegó a Triumph se ha encargado de “parir” la Trophy, la última Speed Triple y las Tiger 800. Cada nuevo proyecto es un desafío con el objetivo de mejorar el producto anterior…

«El proceso comienza en el departamento de marketing de Triumph, respondiendo a la pregunta ¿Qué necesitamos exactamente? Nosotros nos planteamos los objetivos, estudiamos la competencia y nos situamos un referente en ese segmento al que tenemos que superar. Después, la fábrica nos manda un prototipo multirregulable y ajustable en todos los parámetros que denominamos MULA, sobre el que trabajaremos durante 4 ó 5 meses. El motor no lo tocamos, sólo chasis».

«También hay una labor de negociación con la fábrica pues nosotros les pedimos presupuesto para determinadas acciones que a lo mejor ellos no ven claro pero, normalmente, no tenemos problemas. Cuando hemos terminado la MULA y hasta que el modelo llega a los concesionarios, pueden pasar entre 2 (modelo existente) y 5 (modelo nuevo) años. Para mí, la Street Triple 2013 ya es vieja porque la terminé hace tiempo y ahora estoy involucrado en proyectos que verán la luz en 2017».

El número de pruebas al que Felipe somete cada modelo también es secreto, pero… «Llegamos a superar todos los límites. Nos ponemos en la peor situación posible, con reglajes incompatibles, máxima carga, reparto de pesos desfasado y a máxima velocidad».

ampliar fotoEl chasis de la Triumph Street Triple R 2013 es una de las principales novedades. ©foto: Triumph

Galería de fotos
  • Óptica de la Triumph Street Triple R 2013
  • Triumph Street Triple R 2013: chasis de aluminio de nueva factura con geometrías diferentes
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Triumph

Triumph XCX Mountain Bike: tu Tiger a pedales

Triumph XCX Mountain Bike: on the rocks!!

Ahora no sólo puedes tener una Triumph Tiger aparcada en tu garaje. Puedes tener dos, y ambas te sirven para (...)

Triumph presenta una nueva gama de ropa creada para la aventura

Triumph lanza su colección de equipamiento más aventurera

Tras el lanzamiento de la nueva generación de Tiger 1200, la fábrica de Hinckley ha presentado una nueva colección de (...)

Tiger Tour: descubre las nuevas Tiger 800 y Tiger 1200 en 6 ciudades españolas

Reserva tu fecha para el Tiger Tour

Para dar a conocer sus nuevos modelos trail, presentados hace escasas semanas en Milán, Triumph arranca el Tiger Tour. Desde (...)

Más noticias de Triumph »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Bultaco Albero

Nueva Bultaco Albero

El fabricante español de vehículos de dos ruedas ha presentado la nueva Bultaco Albero. Se trata de una nueva moto-bike (...)

BMW F 700 GS 2017

Nueva BMW F 700 GS

La nueva BMW F 700 GS es perfecta tanto para ir por ciudad como para recorrer pistas de tierra por (...)

BMW F 800 GS Adventure 2017

Nueva BMW F 800 GS Adeventure

La nueva versión de la BMW F 800 GS Adventure está equipada con un depósito de mayor capacidad, para incrementar (...)

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por