Cazada una mula de pruebas del nuevo Yamaha XMAX 300 2023
Se esperan pocos pero concisos cambios en la versión 2023


El 2023 está a la vuelta de la esquina y todas las marcas, sin excepción, trabajan a toda máquina para tener su gama lista de cara a la próxima temporada. Una de ellas es Yamaha, que en las últimas semanas, ha sido protagonista por hechos como que la SR400 vuelva a ser comercializada o la presentación de su gama de componentes Genuine Yamaha Technology Racing (GYTR) destinada a la reina deportiva de la casa, la Yamaha R1.
Hace apenas unas horas hemos conocido por unas fotografías publicadas por los compañeros de la publicación india RideApart, que la marca de los diapasones realiza estos días algunos test con una mula de pruebas del que será su próximo XMAX 300. A priori, y a pesar de que este va camuflado con los típicos adhesivos opacos que suelen emplear para este tipo de motos de prueba, no parece que vaya a haber demasiados cambios estéticos.

El XMAX 300 actual reúne una serie de condiciones que lo convierten en uno de los scooter más equilibrados del mercado. A medio camino entre el XMAX 125 y el potente TMAX, la versión 300 de la gama MAX de Yamaha aúna polivalencia, prestaciones y agilidad a partes iguales. Además, su imagen sigue estando de plena actualidad, por lo que suponemos que la marca de los diapasones no realizará demasiados cambios en este apartado de cara al próximo año. Entonces, ¿en qué puede estar trabajando Yamaha a modo de mejora en el actual XMAX 300?
Teniendo en cuenta que ya la pasada temporada 2021 se trabajó en la actualización de su propulsor a la actual Euro 5, la parte mecánica es otro de los apartados casi descartados en cuanto a cambios se refiere. Lo que sí es posible que sufra alguna modificación final sea el sistema de escape. Si bien este cuenta con un sistema de catalizador adaptado a las nuevas exigencias en materia de contaminación, no sabemos si hará lo propio en cuanto a sonoridad se refiere. Este aspecto es uno de los puntos pendientes de cambio por parte de la UE que ya dejaba claro su intención de modificar los estándares actuales.

Aunque de momento no se conocen la fecha límite de las nuevas restricciones, ni cuáles serán los valores máximos permitidos, es probable que Yamaha esté ya trabajando en la adaptación de su sistema de escape a estas futuras normas en materia de emisiones sonoras. De igual forma, suponemos que antes de ello harán diferentes estudios de viabilidad, tanto en lo económico como en lo mecánico.
Adaptar el TMAX 300 a estas nuevas ordenanzas será un nuevo reto para la firma japonesa. En cualquier caso, aún es pronto para dar por sentado cuáles serán los cambios definitivos a los que se verá sometido el scooter japonés. Seguramente y a la vista de las fotos, no descartamos que incluya una instrumentación TFT completamente digital.
De cara a los próximos meses es muy probable que sea la propia marca quien vaya adelantando tanto la silueta de su modelo 2023 como los datos técnicos y especificaciones con los que contará.