Honda lanza una versión 30 Aniversario de su CB1300
Con ella rememoran los colores originarios de la versión de 1992


Os contábamos hace apenas unos días como Honda dirá adiós, de manera definitiva, a uno de sus modelos más emblemáticos: la Honda CB1300. Al igual que como ocurrirá con las actuales Honda VFR800 y CB400 Super Four, este mismo mes de octubre la "Big Naked" de la marca japonesa dirá adiós el próximo 2023. Como ya sabéis, ninguno de estos modelos de la firma japonesa serán adaptados a las actuales normativas en materia de contaminación.
Todo ello es resultado de los fríos números. Las ventas de cualquiera de estas tres icónicas motocicletas de Honda, ya no cumplen con las expectativas económicas dentro de la firma. Si bien es posible que la firma nipona esté preparando una sustituta de cara a 2024 de la CB400, no podemos decir lo mismo de las otras dos. De hecho, y si de sustitutas hablamos, la actual NT1100 es la moto con la que la marca pretende cubrir el espacio que deja la CB1300.

Llegados a este punto hemos conocido que Honda ha presentado de manera oficial la que será una edición especial 30 aniversario de su legendaria naked. Con ella quieren hacer un guiño a la CB1000 originaria que en un ya lejano 1992 abriría el melón de esta incombustible saga. Al igual que aquella, el rojo y el blanco serán los dos tonos predominantes de su esquema de color.
Esta edición 30 aniversario no será solamente estética. Contará con suspensión Ohlins en ambos ejes, con el característico color dorado, además de una frenada específica suministrada por Brembo. Todos estos componentes vendrían heredados de la variante "SP" de las respectivas versiones. En definitiva, una edición muy especial con la que se despide una de las monturas míticas de la firma nipona.

A modo de sustituta, como ya os hemos comentado, Honda ha colocado a la novedosa NT1100. Si bien no es una naked ni comparte una arquitectura de motor similar a la de esta, propulsor bicilíndrico en lugar del "tetra" de la CB1300, estará destinada al público que ha tenido siempre a esta clásica de la marca como una de las opciones a tener en cuenta cuando de elegir nueva moto se tratara.
Sea como fuere nos hace sentir como si la marca nipona estuviera colocando un parche momentáneo. Esperemos que más pronto que tarde reaparezca con una digna sucesora de la que ha sido su naked de gran cilindrada por excelencia.