Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Por qué unas motos limitadas a 48 CV corren más que otras?

Es una pregunta que parece razonable: si las motos del A2 están limitadas todas a los mismos 48 CV de potencia… ¿por qué unas corren más que otras? Incluso dentro de la clase A2 no todas las motos alcanzan ese límite de potencia y lógicamente corren menos que las que sí llegan.

1 Opiniones ¡Opina!14/02/18 - por Josep Armengol, Honda

Por qué no todas las motos de 48 CV corren lo mismo
  • 14/02/18
  • Josep Armengol
  • Honda

Te puede interesar:

El carné A2 es el único de moto grande que podemos sacarnos en España una vez cumplidos los 18 años. Permite llevar motos de hasta 35 kW de potencia, que son 47,6 CV aunque coloquialmente siempre hablemos de 48 CV (porque coloquialmente todavía nadie habla de kilovatios, que sería lo técnicamente correcto).

Las motos deben cumplir otros dos requisitos además de estar limitadas legalmente a esa potencia: que si ese modelo existe en versión sin limitar, su potencia máxima no sea superior al doble de esos 35 kW. O sea, que si la moto deslimitada tiene más de 70 kW (son 95,2 CV), no podrá homologarse como limitada a 35 kW. Además, la relación peso/potencia no puede ser mejor que 0’2 kW/kg.

Por qué no todas las motos de 48 CV corren lo mismo Yamaha R3

Muy bien, eso es lo que dice la ley. Pero hay quien nos ha preguntado… ¿por qué todas las motos “de 48 CV” no corren lo mismo si tienen la misma potencia? Buena pregunta. Para empezar, hay que decir que no todas las motos limitadas a 48 CV llegan a esa potencia. El ejemplo más claro son las de 250 a 300 cc de cilindrada: en el mejor caso, superan por poco los 40 CV. Una Yamaha R3 por ejemplo declara 31 kW (42 CV) a 10.750 rpm y una KTM Duke 390 declara 43 CV a 9.500 rpm. Eso, las más potentes, porque una Suzuki V-Strom 250 se queda en 25 CV a 8.000 rpm, por ejemplo. Así que todas estas motos siempre correrán menos que una que sí dé los 47 ó 48 CV máximos, y aunque también sean más ligeras cuando se sube el piloto la diferencia de peso se difumina.

La clave es… ¿por qué (por ejemplo) una Honda NC750X parece acelerar más que una Honda CB500? La respuesta es que la ley limita la potencia, pero no el par motor. Y lo que los motores realmente “entregan” es par motor: ésa es la energía que llega al cigüeñal, el par de giro, que se transmite a través del embrague y el cambio hasta la rueda trasera para empujarnos más rápido. La “potencia” es una cifra abstracta que resulta de multiplicar el par motor por las revoluciones a las que se consigue.

Por qué no todas las motos de 48 CV corren lo mismo Honda NC750X

Si ves las curvas de par y potencia de un motor en un banco, verás como la de par sube hasta un régimen medio-alto y luego va bajando: cuando el motor gira muy rápido, no puede generar tanto par en cada vuelta. Sin embargo, como gira muy rápido (da muchas vueltas por minuto), puede generar más potencia, y esa curva sí sigue subiendo, hasta que ya el par cae tanto que la potencia también llega a un máximo y baja. Por eso los motores de carreras se preparan para girar lo más arriba posible, para conseguir más potencia girando más deprisa y aguantando el par.

Pero cuanto la potencia está limitada por ley… lo que interesa para ir más rápido es una moto con más par. En el mismo ejemplo, las dos Honda declaran los 47 CV “legales”, pero la CB500 tiene un par máximo de 43 Nm a 7.000 vueltas mientras la NC750 alcanza nada menos que 68 Nm a 4.750 rpm. Es aproximadamente un 50 por ciento más de par (que coincide y no es casualidad con un 50% más de cilindrada). Además, llega a más bajas vueltas, de forma que en conducción normal (sin apurar el motor) la apreciación será todavía de mayor empuje en la NC que en la CB. Y si vemos una moto de mayor potencia, limitada, aún puede haber mayor diferencia: siempre 47 CV, pero más de 70 Nm incluso hasta 100 Nm (motos en torno a 1.000 cc). Por eso, por el mayor par motor, y por posibles diferencias de peso, no corren igual todas las motos de 48 CV.

Por qué no todas las motos de 48 CV corren lo mismo KTM 1090 Adventure

  • 14/02/18
  • Josep Armengol
  • Honda
Galería de fotos
  • Por qué no todas las motos de 48 CV corren lo mismo
  • Por qué no todas las motos de 48 CV corren lo mismo
  • Por qué no todas las motos de 48 CV corren lo mismo
  • Por qué no todas las motos de 48 CV corren lo mismo
¿Por qué unas motos limitadas a 48 CV corren más que otras?
cedric908
2018-02-16 16 feb 2018

Excelente explicación, clara y concisa!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Elegir una naked con estilo para motero veterano

Kawasaki Z900RS Cafe

Nuestro lector Francisco Javier nos escribe para pedirnos consejo de compra, para su próxima moto nueva. Es un motero veterano (...)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Moto viajera y automática

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido (...)

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por