Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Prueba Triumph Tiger 800XC: Se lo come todo

Si buscas moto para todo, pero lo que te va son las monturas de tallado trail, puede que esta prueba, alejada de exceso de números, te deje claro como se comporta una Tiger 800 en campo o carretera.

  • 18/09/11
  • Mariano Hinjos
  • Mariano Hinjos
Prueba Triumph Tiger 800XC: por los aires probando suspensiones

Imagino que ya sabrás que en su día os presentamos la prueba conjunta de las dos Tiger, pues bien no quiero repetirme más que el pepino – por supuesto español – en el gazpacho, esta vez cambiamos de tercio para traeros una prueba mixta catando el campo y la carretera. ¡Qué noooo! Que ya sé que os hemos descrito como se comporta, pero que vamos a cambiarle los zapatos por unas de tacos y por supuesto con ruedas mixtas, para centrarnos más que en el los odiosos números – que mencionaremos muy por encima – en las sensaciones a los mandos de joya de la corona.

Prueba Triumph Tiger 800XC: a toda prueba La agilidad y su redondo motor te darán buenos momentos

Ensalada mixta

Bueno sin cambiar las ruedas cogimos la versión con las ruedas mixtas, según se entrega de serie, para esta vez disfrutar de una ruta mucho más de puerto de montaña. Sin duda la agilidad en estos entornos está más que contrastada, la inglesa se comporta a las mil maravillas. La facilidad y la confianza que desprender plegada tras plegada, hacen de la conducción un placer y un vicio, que se completa con los armónicos acordes de su motor tricilíndrico, un sonido que engancha.

Prueba Triumph Tiger 800XC: en carretera más diversión En carretera te darás cuenta de lo fácil que es adaptars a esta intuitiva montura

Sus 95 CV son más que suficientes para el conjunto y para sacar de ella el mejor comportamiento. Aunque se le pueden sacar las cosquillas, hay que decir que hay que buscarlo mucho para que el conjunto nos haga un mal gesto. Su rueda de 21 pulgadas delantera asienta bien, gracias a la horquilla Showa. Donde encontraremos algo más de pérdida de sensaciones en el tren delantero será a la hora de reducciones acusadas donde su largo recorrido de 220 mm se notan al llevar las masas hacia delante, pero sólo eso sensaciones porque la montura se muestra firme, agarrándose al asfalto con ganas. Recordemos que también tenemos versión con ABS, por supuesto desconectable para la práctica del Off-Road.

Niveles impresionantes, que mezcladas con las altas dosis de diversión y estabilidad, harán de tu Tiger tu compañera inseparable

En general transmite seguridad en cualquier tipo de asfalto, independientemente de que practiques la mayor de las subidas o el más pronunciado descenso. La posición de conducción es bastante buena y lo que está fuera de toda duda es la comodidad para acompañante. Su plaza trasera es amplia para viajar en compañía, con unas buenas agarraderas y una bandeja que nos permite sujetar carga adicional. Si vas con las sport de tus compis de salidas moteras y llegas a zona de curvas, lo mismo se llevan una sorpresita de ver como gestionas las zonas reviradas y lo que cuesta seguir al tigre. Recuerda que el motor viene de la Street Triple y de una de las mejores supersport, la explosiva Daytona. Desde el régimen más bajo se muestra contundente, pero es entre las 8 y la 10.000 vueltas donde se muestra menos rápida y parece estar muy asfixiada por el escape.

Prueba Triumph Tiger 800XC: por carretera se desborda la diversión La diversión está asegurada si eres de los que gusta disfrutar de reviradas carreteras de montaña

La pantalla no sólo se queda en estética, desvía de manera efectiva el viento y se complementa con las cubre manetas, que serán un gran aliado a los que amamos las salidas invernales, aunque las temperaturas sean bajas. Viene de serie, igual que la completísima instrumentación con ordenador de viaje, detalles que en otras monturas de la competencia tienes que adquirir como equipamiento opcional.

Tacos picantes

Pues nada nos tocaba cambiar de tercio y para ello montamos unas ruedas de tacos Metzeler Karoo, ahora queríamos comprobar como se negocian sobre tierra sus 215 Kg, para ello tiramos de nuestro amigo Ginés Prieto y un nuevo amigo, Cesar Navarro, un máquina de esos que le dices ¿te podrías tirar por aquí? y antes de que termines la pregunta ya está abajo.

Prueba Triumph Tiger 800XC: pura diversión El peso queda en segundo plano, cuando ves de lo que es capaz

En fin sinceramente hay que tener unas serie de consideraciones antes saltar del asfalto a la tierra, por ejemplo: conviene cambiar algo que pica a los expertos de la tierra, la disposición del manillar Neken, que como es regulable es fácilmente subsanable. En cuanto a la postura esta es bastante buena con un asiento mullido, notando que la distancia entre las estriberas y el asiento era un poco corta dejando las rodillas un poco flexionadas, para gusto de nuestro endurero, en cuanto a altura en el asiento. Podemos quitar las gomas de los reposapiés, ya que son desmontables, con palanca de cambio y freno bien posicionadas que facilitaban su accionamiento, son otros de los aspectos a destacar, con un cambio especialmente fino y efectivo.

Prueba Triumph Tiger 800XC: traccionando sin sorpresas En las salidas de curvas sobre tierra notarás todo su potencial y comportamiento

En el campo podría decirse que tenemos un motor delicioso, con bajos, que tracciona, con tacos y suelo seco una de sus virtudes es que al salir de las curvas en vez de cruzarse exageradamente, trasmitía la potencia al suelo de una forma muy efectiva dejando unas marcas del ancho de la goma que dibujaban unas trazadas redondas.

Prueba Triumph Tiger 800XC: bajando un terraplén El límite en el camino tan sólo lo estableces tu

No vibra, todo un placer que sube bien de vueltas y donde otra vez – al igual que en carretera – destaca el especial sonido del motor, que tenemos que aplaudir. El tarado de las suspensiones es firme, no haciendo topes escandalosos en la recepción de los saltos. La rueda delantera se nota lejos, no tan cerca como en otras monturas de la competencia y esto te hace variar un poco la forma de conducir, pero que de manera intuitiva y rápidamente te acostumbras y se muestra amable a la hora de entrar en las curvas.

Prueba Triumph Tiger 800XC: suspensiones al límite Si intentas buscar el límite de amortiguadores, será complicado llegar al tope o notar incómodos rebotes

Las subidas y las bajadas se afrontan con confianza permitiendo que nos metamos por sitios más propios de otras motos más cañeras. Respecto a los frenos, buen tacto y potencia, perfectamente dosificables. Como en cualquier otra trail vemos que hay elementos excesivamente expuestos, colectores, filtro de aceite, escape voluminoso, tapas laterales delanteras, por lo que las defensas de motor o el cubre cárter que nos oferta la marca deberían ser elementos necesarios, si le vas a buscar las cosquillas en cualquier terreno.

Prueba Triumph Tiger 800XC: motor contundente Sin duda estamos ante una aventurera, donde el terreno no es problema

Un buen detalle es que equipa los paramanos de serie. Respecto a la parte que nos pica algo más y que ya hemos mencionado en el pasado, el que las estribreras traseras estén soldadas al subchasis o el que el mismo chasis sea de una pieza – no disponemos de subchasis, cosa que en la 1050 sí – nos parece uno de los puntos mejorables para futuras revisiones.

De postre puertos

Con las mismas calzas nos tocaba someterla a una de las pruebas anuales que más nos gusta a los chicos de Soymotero.net, Por Puertos y Pantanos, donde la llevaríamos a coronar 21 puertos de montaña.
Aunque con cierto recelo por ver como se comportarían las ruedas de tacos sobre asfalto. Tras adaptarme a las primeras sensaciones, poco a poco me acostumbré al lógico cambio y otra vez tomo protagonismo el carácter del conjunto – a esta montura le da igual lo que calce -. Por supuesto el aumento sonoro y de vibraciones es considerable, no están pensadas para carretera y el incremento del desgaste se nota, pero aguantaron cual campeonas.

Prueba Triumph Tiger 800XC: con las ruedas mixtas también puedes salirte del camino Con las mixtas también puedes salirte un poco del sendero, aunque claro con sus limitaciones

Puerto tras puerto alcanzamos nuestro objetivo y culminamos una jornada que empezaría a las 8 de la mañana y terminaría pasadas las 21 horas.

La cuenta

En resumen estamos ante una moto perfecta para los que abrazan las monturas trail, sin renunciar a disfrutar a sus mandos como si llevaras una sport-turismo. Su remozado motor sigue siendo sigue siendo todo un transformer capaz de adaptarse a un sinfín de monturas de la marca de Hinckley.

Está claro que el nivel de esta montura está a la altura de otras de reconocida factura y el usuario que demanda este tipo de trail no pasará por alto compararla con la F 800 GS alemana. La verdad es que ambas son las actuales reinas de la polivalencia en las carreteras y fuera de ellas.

Prueba Triumph Tiger 800XC: disfrutando de cualquier camino o ruta Disfruta de una ruta, un viaje, sólo o en compañía, la Tiger se lo come todo

La inglesa tiene un precio contenido que la hace muy apetecible e incorpora de serie elementos que otras marcas nos cobran como extra. Su capacidad en campo, a pesar de las lógicas limitaciones por el peso, es más que un argumento de peso más – si es que te cambia la neurona y esta te lleva a catar el Off-road – . En definitiva si nos decidimos por la XC estamos eligiendo un producto, que en su primera entrega, ha conseguido unos niveles impresionantes, que mezcladas con las altas dosis de diversión y estabilidad, harán de tu Tiger tu compañera inseparable.

Resumen

Lo mejor

  • Motor
  • Suspensiones
  • Comportamiento mixto
  • Acabados de serie

Mejoraríamos

  • Escape
  • Estriberas pasajero soldadas al subchasis
  • Suspensión delantera no regulable

Agradecimientos: Ginés Prieto y Cesar Navarro

Galería de fotos
  • Triumph Tiger 800XC - Color blanco
  • Triumph Tiger 800XC - Color naranja
  • Triumph Tiger 800XC 2011 - vista frontal
  • Triumph Tiger 800XC - vista lateral
  • Triumph Tiger 800XC - vista trasera
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: por los aires probando suspensiones
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: comportamiento impecable
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: a toda prueba
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: bajando trialeras
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: por cualquier terreno
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: sin límites
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: motor contundente
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: buen agarre en curva
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: caballo de batalla
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: pura diversión
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: bajando un terraplén
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: por carretera se desborda la diversión
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: diversión en estado puro
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: por campo
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: en carretera más diversión
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: suspensiones al límite
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: buscando la trazada
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: fuerza y control
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: fácil de manejar
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: traccionando sin sorpresas
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: con las ruedas mixtas también puedes salirte del camino
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: vista lateral izquierda
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: logo
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: óptica trasera
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: silencioso
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: Instrumentación
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: intermitentes
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: detalle piña izquierda
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: óptica delantera
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: detalle piña derecha
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: vista trasera derecha
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: detalle rueda trasera
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: detalle motor
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: detalle rueda delantera
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: vista lateral, pantalla
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: cubre manetas de serie
  • Prueba Triumph Tiger 800XC: disfrutando de cualquier camino o ruta
Prueba Triumph Tiger 800XC: Se lo come todo
edwin.camilla
2015-11-24 24 nov 2015

Tengo una 800xc año 2011 se comporta bastante bien lo único extraño que le encuentro es un poco revolucionada a 120k/h va a 5200rpm eso es correcto?

Prueba Triumph Tiger 800XC: Se lo come todo
José
2013-09-19 19 sep 2013

Muchas gracias Andrés… a ver qué hago!

Prueba Triumph Tiger 800XC: Se lo come todo
Andrés
2013-09-04 4 sep 2013

Hola José, pues efectivamente lo vas a notar, la Tiger es más pesada y mucho menos ágil si lo que vas a practicar es enduro u off road, pero por otro lado es una delicia en asfalto y para viajes, con potencia de sobra y comodidad. Si por ejemplo el uso va a ser 80% asfalto y 20 % tierra, es tu moto. Si el uso predominante es tierra y off road, deberías buscar un modelo más campero.

Prueba Triumph Tiger 800XC: Se lo come todo
José
2013-09-03 3 sep 2013

Interesante artículo. Me ha ayudado muchísimo pero ha creado nuevas dudas. Soy usuario de una KTM 690 Enduro y estoy pensando pasarme al mundo trail, al fin y al cabo, es lo que practico… Es evidente que son motos muy distintas, pero … si me paso a la Tiger XC notaré mucho la exposividad y agilidad de la enduro?… uf, ay madre mia, soy un mar de dudas!jejeje

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bihr presenta las novedades Answer Racing 2019

Nueva colección de Answer para 2019

La unión entre Bihr y Answer Racing ha traído a Europa los productos de alta calidad de la marca americana. (...)

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Casco HJC FX-CROSS Piston

HJC lanza el nuevo casco FX-CROSS Piston

La firma coreana de equipamiento motorista ha presentado un nuevo casco integral para todos los amantes del mundo off road. (...)

Thor celebra su 50 aniversario con una nueva colección

Thor celebra sus 50 años con la colección Aniversario

La firma americana especializada en el desarrollo de equipamiento motorista off-road está de cumpleaños y para celebrar el medio siglo (...)

¿Buscas equipamiento off road? Bihr y UFO te visten de pies a cabeza

UFO lanza su nueva colección 2018

Si buscas entrar en el año estrenando equipación off road, Bihr no te lo podría poner más sencillo pues ya (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por