¿Se venderá la Honda Hawk 11 fuera de Japón este 2023?
La marca ha registrado el modelo en la oficina de patentes india


A comienzos del pasado año Honda confirmaba la fabricación de un nuevo modelo de corte neo retro desarrollado sobre la misma base de sus actuales Africa Twin y NT1100. Es decir, empleando tanto el bastidor como el propulsor de sus hermanas, dar forma a una motocicleta totalmente nueva de líneas clásicas a la que bautizarían finalmente como Honda Hawk 11.
Durante los siguientes meses se fueron filtrando nuevos datos hasta que a mediados del pasado verano la presentaban oficialmente en sociedad. Pero toda aquella expectación inicial se fue yendo abajo con el pasar de las semanas y conocer hechos como que Honda había tomado la decisión de que el modelo se comercializaría inicialmente solamente en Japón. Esta decisión era debida, entre otras cosas, a anuncios como su intención de dejar de vender dentro del mercado interno modelos tan emblemáticos como la CB 1300.

La realidad es que, a esas alturas del culebrón, todos dábamos ya por hecho que la Hawk 11 iba a ser de uso y disfrute únicamente de los aficionados japoneses. Pero esto podría cambiar próximamente, al menos si nos dejamos llevar por las últimas noticias que nos llegan de la marca gracias a los compañeros de Visor Down. Estos han publicado recientemente un documento que acredita el registro del modelo nipón en India.
Al parecer, Honda habría pedido el registro, en la oficina de patentes india, de la Honda Hawk 11, más concretamente el pasado 9 de diciembre de 2022. Esto hace pensar inicialmente que la marca podría haberse replanteado su decisión inicial, decidiendo finalmente colocar su modelo neo retro en otros mercados internacionales. Suponemos que si la Hawk 11 pudiera llegar definitivamente a India, Honda haría lo propio con mercados como el europeo o el estadounidense.

Esta es la teoría, puramente ideal, pero la realidad, y aquí es donde nos surgen las dudas, es que también podría haber realizado este movimiento estratégico con el fin de conservar la denominación Hawk en otros mercados. Esto vendría dado por las normativas que rigen a la OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en las que los derechos de carácter intelectual solo son válidos en el país donde se solicita el registro.
Por lo tanto, podríamos estar ante una acción meramente estratégica de Honda precisamente para poder salvaguardar esos mismos derechos sobre la Hawk 11, lo que invita a pensar que pudiera efectuar la misma maniobra en otras partes del mundo, aunque la marca de momento no se ha pronunciado al respecto.