Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley

Sin duda una de los mejores regalos de este mes de julio, donde uno cumple primaveras, ha sido poder compartir, con una serie de periodistas y compañeros, el viaje al interior de la fábrica de Triumph y ver cómo funciona el engranaje de una máquina perfecta.

  • 14/07/11
  • Mariano Hinjos
  • Triumph/Mariano Hinjos
ampliar foto

El éxito es sólo la mitad de bonito cuando no hay nadie que nos envidie, es una frase de Norman Mailer, un escritor estadounidense. Y cuánta razón tenía, porque si algo me ha quedado claro es que Triumph es la envidia de muchos. Su abanico de modelos destaca sobre todo porque ninguno te dejará indiferente.

Como profano en lo que se cuece en el interior de una fábrica de motos, tengo que deciros que me sentí gratamente sorprendido y equivocado, ya que en mi cabeza tenía la idea de una cadena de montaje plenamente mecanizada, donde la mano del hombre es meramente testimonial. Pues no, la mano de los operarios es la principal clave en la cadena de montaje inglesa y donde las máquinas se limitan a realizar aprietes – siempre conducidas por la mano del trabajador – y transportar las pesadas cargas de motores y chasis.

ampliar fotoFachada principal de la Fábrica Dos, donde las motos son ensambladas y se almacenan.

Situado en las afueras de la ciudad Leicestershire en Hinckley, Triumph cuenta con dos fábrica principales. La Fábrica Uno es la originaria, reconstruida tras el incendio del 2002 y en la que en la actualidad su actividad principal es el almacenaje y distribución de los repuestos Triumph para todo el mundo, además de otra de las actividades más interesante: pintado. Por cierto según llegamos los trabajadores en la calle y la sonora advertencia de incendios nos dejó impactado ¡¿otra vez se quema?! ¡No! todo respondía a la obsesiva y meticulosa obsesión inglesa por los simulacros de incendio, que entran dentro de las estrictas medidas anti-incendios.

Por su parte la Fábrica Dos es donde se encuentra el almacenaje y distribución de las moticicletas terminadas y donde se montan motores, chasis y se realizan las pruebas de funcionamiento de los modelos fabricados.

A estas, Triumph suma otras tres fábricas situadas en la zona industrial de Chonburi en Tailandia, que han jugado un papel primordial en la expansión de la compañía.

Montando una Triumph

La Fábrica Dos es el principal centro neurálgico de la fabricación y las actividades de la marca. Con 18 horas repartidas en dos turnos de trabajo, la actividad principal se podría dividir en:

Manipulación de materiales

ampliar fotoTodo está perfectamente informatizado para no demorar la espera a la hora de reponer piezas en la cadena de montaje.

Recepción, almacenamiento y distribución de piezas de toda la fábrica y responsables del envío de motocicletas montadas.

Cadena de montaje

ampliar fotoLos turnos y labores de cada operario están celosamente acotados para mantener el ritmo de la cadena.

Dos talleres mecánicos donde las piezas de fundición de los cárteres, árboles de levas y culata se mecanizan con precisión. El taller también tiene una línea dedicada a los cigüeñales. Todos los componentes se comprueban varias veces, los cigüeñales son sometidos a pruebas de estrés durante seis horas. Tras su transformación a las exigencias de producción, se realiza una comprobación final de dureza y posteriormente reciben el tratamiento final.

Se utilizan máquinas de medir con precisión los elementos críticos de los componentes, lo que garantiza que cumple con los requisitos. Tan sólo se permite una diferencia de 12 micrones, una unidad de medida imposible de determinar por el ojo humano.

Líneas de motor

ampliar fotoLos motores se ponen a la cola para su ensamblaje en los respectivos chasis.

Hasta 300 motores por día, donde como ya indicamos anteriormente los componentes son probados, requisito imprescindible antes de sacarlos de la fábrica.

Línea de chasis

ampliar fotoQueda ajustar motores, aprietes, repasar, verificar, etc. Para terminar con el semi-montaje.

200 motos por día. Hay 75 operadores que trabajan en la línea y cada uno es responsable de un proceso que en última instancia conduce a una moto completa. Cada uno de ellos tiene menos de dos minutos y medio para completar su tarea antes de que la moto semi-montada se mueva fuera de su área.

Rodaje

ampliar fotoEstos operarios hacen miles de kilómetros al año sin moverse de su sitio.

Un operario rueda la moto sobre los rodillos de un banco de pruebas y se comprueban mediante ordenador los rendimientos de la futura montura. También se chequea la parte eléctrica, así como cualquier mínimo fallo en la pintura.

Embalaje

ampliar fotoA más de uno le gustaría encontrarse una de estas cajitas en la puerta de casa.

Como si se tratase de un regalo las motos son finalmente envueltas en plástico (anticorrosión) y posteriormente se introducen en cajas de cartón, con base metálica, especialmente destinadas al modelo, para su distribución con garantías. Los materiales son totalmente reciclables.

Probando la materia prima

ampliar fotoLa Speed Triple es la naked más radical de la marca, que se ha renovado de manera impresionante.

Pues nada mejor para la ocasión que catar las mieles, así que nos fuimos de rutilla hasta un singular sitio para abrir gas y darlas caña a las nenas inglesas. El destino fue el aeropuerto de Bruntinghtorpe, un aeropuerto en desuso que hace las veces de cementerio de aviones y vehículos. Allí pasaron por mis manos las remozada Speed Triple, su hermana pequeña Street, la Thunderbird Storm, Tiger 800 y 800XC. Un aperitivo para descargar la tensión de tanta visita, ¡Ay, qué sufrimiento!

ampliar fotoOtro de los modelos que más me ha sorprendido es la nueva Tiger 800.

Tras finalizar unas vueltas, los chicos de Triumph nos llevaron a saborear la cocina inglesa a un típico pueblo de la campiña inglesa en Lutterworth, y de ahí, ya nos tocaba regresar a visitar la Fábrica Uno.

ampliar fotoImpresionante poder rodar con estas bellezas en un aeropuerto sin tráfico de aviones.

A mano y a pulso

Llegó la hora de visitar la Fábrica Uno, donde todo empezó, y donde se pintan las joyas de la corona. La verdad es que aquí está la clave de muchas de mis fijaciones como probador a la hora de valorar una montura, y es que el especial cuidado que siempre he apreciado en la marca inglesa, por fin ha queadado totalmente justificado.

ampliar fotoAquí también tenemos cadena de pintura, que por supuesto pasará por un control de calidad.

ampliar foto Las piezas son cuidadas con mimo y repasadas hasta la perfección, la cadena de pintura obedece a un plan perfectamente orquestado que da como resultado unos acabados perfectos. Pero cuando creía que lo había visto todo llegó la gran sorpresa. Llegamos a un apartado donde teníamos ante nosotros un grandioso depósito bitono y al protagonista, Gary, un tipo tranquilo que mojaba su pincel en un bote y otro para, a continuación, dejarnos a todos con la boca abierta mientras separaba de manera precisa los dos colores del depósito con una línea dorada pintada milimétricamente. Y de forma manual, a mano alzada. ¡Impresionante!

ampliar fotoToda una obra de artesanía y una nota de lujo el poder tener este tipo de toques manuales en las monturas inglesas.

Más de uno de nosotros se llevó la firma del artista de Triumph en su casco, no es para menos.

God save Triumph

Sin más tiempo nos tocaba la hora de partir y abandonar tierras inglesas para regresar a casa. Me llevo un recuerdo imborrable de la visita y sobre todo del orden, la limpieza y la programación que sigue la elaboración de toda una Triumph.

ampliar fotoAquí con nuestro probador David García de Navarrete.

Desde que en 1983 John Bloor cogiera el testigo de la marca, el renacimiento de Triumph ha sido constante. En 1991 la producción no pasaba de las 2.200 unidades, pero tres años después se alcanzaron las 10.000. Mientras que en 2008 se produjeron 50.000, ejemplo del buen hacer de este constructor que se pasó a producir motos por casualidad. La historia completa la dejaremos para una futura entrega.

En lo que seguro seguirá creciendo la marca es en más adeptos a la calidad y diseño, que han resultado ser todo un acierto – pongamos de ejemplo la impresionante gama tricilíndrica – . Por cierto, dentro de la parte más secreta del desarrollo, con un número importante de ingenieros centrados en hacer realidad los sueños de muchos
moteros y donde el acceso está sólo permitido a unos pocos, tenemos a dos españoles responsables en gran medida de la gama tricilíndrica, los hermanos Fernando y David López Córdoba. Unos amantes del motor, que llevan muchos años quemando rueda en los circuitos y empleando las mejores neuronas al servicio de la casa.

ampliar fotoEl espíritu de Hinckley se respira en la zona. Buena prueba de ello es el Triumph Bar del hotel donde nos alojamos.

Bueno, os he intentado concentrar al máximo el interior de la fábrica de los sueños y de lo que hemos podido vivir en nuestra visita. También os adelanto que llegarán nuevas Triumph 2012, pero eso ya será algo que os iremos desvelando tan pronto como tengamos noticias o salte la buscada foto espía.

Galería de fotos
  • Visita a la fábrica de Triumph: Poniendo los últimos detalles
  • Visita a la fábrica de Triumph: Entrada principal fábrica dos
  • Visita a la fábrica de Triumph: Almacenaje de las motos para su distribución mundial
  • Visita a la fábrica de Triumph: La cadena de pintura implica aplicar varias capas
  • Visita a la fábrica de Triumph: El Bar Triumph tiene una Daytona presidiendo la barra
  • Visita a la fábrica de Triumph: el Bar Triumph
  • Visita a la fábrica de Triumph: Aquí con mi compañero Navarrete
  • Visita a la fábrica de Triumph: Una Speed Triple preparada en la Fábrica Uno
  • Visita a la fábrica de Triumph: La cadena de montaje de los motores
  • Visita a la fábrica de Triumph: Ajustes manuales en una cadena continua
  • Visita a la fábrica de Triumph: los motores no suelen repetirse para que el tranajo no sea monótono
  • Visita a la fábrica de Triumph: Todos las piezas están perfectamente ordenadas
  • Visita a la fábrica de Triumph: Montando chasis y subchasis
  • Visita a la fábrica de Triumph: los pasos finales, comprobando los detalles
  • Visita a la fábrica de Triumph: Chequeando que mecánica y electrónica este ok
  • Visita a la fábrica de Triumph: la cadena de montaje tiene su tiempo por operario
  • Visita a la fábrica de Triumph: Detalles de pintura a mano únicos
  • Visita a la fábrica de Triumph: Gary es el encargado de los detalles de pintura manual
  • Visita a la fábrica de Triumph: Porbando una Speed Triple 2011
  • Visita a la fábrica de Triumph: porbando Triumph en un aeropuerto
  • Visita a la fábrica de Triumph: A lomos de una Tiger 800

18 Opiniones ¡Opina!

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
Liis ferrer ferrer
2016-07-18 18 jul 2016

Tengo una trophy con averia en culata.
Muy buena moto pero un muy mal seevicio en castellon (condospistones) y la atencion al cliente en triumph ESPAÑA (MADRID) nefasta. Despues d 8 dias d mandar un correo y 4 llamadas por telefono aun no me an contestado ni bien ni mal.

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
Maria de los Ángeles Martinez
2015-08-11 11 ago 2015

Hola chicos mi nombre es Maria, mi esposo es Guillermo y tenemos 59 y 63 años, tenemos una Tiger 800 que es nuestro orgullo y que le fue regalada en un cumpleaños por uno de sus hijos, memo tiene un pequeño taller donde repara motos, lo ha hecho toda su vida, en nuestra moto hemos hecho pequeños viajes por que nuestra economia no nos permite ir muy lejos, nuestro sueño es poder hacer un viaje largo ya sea por Europa o por america del Sur, ustedes tienen algún contacto que de alguna manera nos pudiera patrocinar un viaje en nuestra moto. ..muchas felicidades por el reportaje, apenas lo he visto y en verdad es un sueño que lo hayan hecho…seguro fue una gran experiencia para ustedes como lo sería parapersonaas como mi esposo que es un motero de hueso colorado como dicen por acá. .reciban mi mas cálido abrazo…

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
Miguel Aguilar
2015-07-16 16 jul 2015

Quisiera saber como se envían las motos Triumph a México y en donde se concentran para su distribución.

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
fidel castro martinez
2015-05-19 19 may 2015

Hola, buen día, no se de motos, y eh descubierto por Internet q son buenas motos, me hubiera gustado tener una de estas. Scrsmble, quizás algún día. Bueno los felicito. Saludos.

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
gerardo gutierrez
2015-03-15 15 mar 2015

Hola buen dia donde podre conseguir cabezas de motor de triumph 1953 650

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
Ana García
2014-12-11 11 dic 2014

Hola mi nombre es Ana Garcia y vivo en la ciudad de mexico, DF. Necesito una moto triumph thuxton ace edicion especial 2015 pero con caracter de urgente, por lo que estoy dispuesta a importarla a mi país.
cuanto me costaría puesta en el df. Como lo comente me urge contar con ella

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
jesus
2014-09-21 21 sep 2014

hola me llamo jesus y me encanta la moto xc8oo triumph especial me quiero compra una la que tiene el chasi en rojo diablo y de color negro pero por lo visto a todo los cosesionario que pregunto esta a gotado ese color y me gusta ria que bolviera a sacar mas de ese color para yo poderme compra una mucha gracia soy de huelva mi tlf es el 627142103 me gusta ria que me llamase diciendome que vai a ser mas de ese color tan bonito gracia espero buestra noticia por favor otra cosa alguien me podria dar un tlf de contasto de la casa y fabrica de triumph para ponerme en contasto con ellos gracia

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
jesus
2014-09-21 21 sep 2014

hola me llamo jesus y me encanta la moto xc8oo triumph especial me quiero compra una la que tiene el chasi en rojo diablo y de color negro pero por lo visto a todo los cosesionario que pregunto esta a gotado ese color y me gusta ria que bolviera a sacar mas de ese color para yo poderme compra una mucha gracia soy de huelva mi tlf es el 627142103 me gusta ria que me llamase diciendome que vai a ser mas de ese color tan bonito gracia espero buestra noticia por favor

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
jesus
2014-09-21 21 sep 2014

hola me llamo jesus y me encanta la moto xc8oo triumph especial me quiero compra una la que tiene el chasi en rojo diablo y de color negro pero por lo visto a todo los cosesionario que pregunto esta a gotado ese color y me gusta ria que bolviera a sacar mas de ese color para yo poderme compra una mucha gracia soy de huelva

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
Cristian copia
2013-10-18 18 oct 2013

hola buen día a todos escribo como lo he hecho en todos lados pues estoy restaurando una triumph 350 3t de luxe de 1949 y no consigo el cilindro si alguien me puede ayudar lo agradecería,me dijeron que hacen las piezas originales en alguna parte pero no se en donde, bueno perdón las molestias y gracias a todos.

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
walter tamayo
2012-08-05 5 ago 2012

Si es posible saber cuando la fabrica Triumph haga la replica de la Tiger 100,500 c.c.con dos carbuladores de los años 1954 55, yo tube una de las cincos que entraron en Uruguay ,precios y como importarla,agradezco la gentileza .saludo con la mayor deferencia. Walter Tamayo

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
walter tamayo
2012-07-17 17 jul 2012

la TRIUMPH 500 c.c. Tiger 100 lo mas grande visto en moto por su elegancia y performance,hablamos del modelo del año 1954 al 59. quiciera volver a tener una replica con las mejoras actuales quisiera saber como hacerlo,estoy recuperanso una tiger del año 1955.

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
paco quiñones
2012-05-13 13 may 2012

hola a todos soy francisco quiñones rodriguez de tepic nayarit mexico y queria compartirles que tengo una triumph terrier 150 del año 1954 con # motor.T15 1881 Y # CHASIS.-F3389 T1881 quisiera venderla a ver a quien le interesa, mi tel particular de casa es (311) 217-1722 cel. (311)116-9336 saludos y gracias.

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
mariano
2011-07-15 15 jul 2011

Muchas gracias Elena

Un abrazo

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
elena
2011-07-15 15 jul 2011

Mariano, un placer conecerte y disfrutar ese dia en Hinckley con las “nenas inglesas”
Lamenté enormemente no poder despedirme de vosotros, pero perdiamos el vuelo.
Un abrazo.

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
Josep
2011-07-14 14 jul 2011

Muy bueno el reportaje, Mariano, desenfadado, entretenido e inteligente…con esta historia…al final Triumph entrará también en mi corazón (y que envidia sana me dás ,-)

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
Eduardo Morbiducci
2011-07-14 14 jul 2011

Recientemente adquirí en la agencia Triumph de Bs. As una tigers 800 xc
En Realidad yo soy cliente de BMW, vendí una f 650 con motor bicilindrico 800 cc 2010 para comprar una Gs 1200, cuando me comunico con la agencia BMW me entero que subieron los precios y no había unidades disponibles.
Desde ese momento comencé a ver alternativas, es ahí que descubro la triumph tigers 800 xc, una moto que me encanto solo con verla en fotos Videos y personas que conecen del tema.
Hoy estoy en la dulce espera, con muchas ganas de recibirla.
Yo vivo en tierra del Fuego, hace un mes que la señe me digieron 4 meses de demora.
Muy buena la nota sobre la fabrica.
Eduardo Luis Morbiducci
Ushuaia Tierra del fuego

Visita a la fábrica de Triumph: los sueños se hacen realidad en Hinckley
Efy
2011-07-14 14 jul 2011

Qué bien te lo pasas, Mariano !!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Triumph

Triumph Street Cup: ahora con cazadora, casco y guantes de regalo

Ahora la Street Cup viene con welcome pack de regalo

Triumph te pone más sencillo eso de estrenar nueva moto ya que lanza una promoción mediante la cual, y hasta (...)

Triumph desvelará su Bonneville Speedmaster 2018 el 3 de octubre

Nueva Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Los británicos nos preparan una sorpresa para este otoño ya que el 3 de octubre dará a conocer su nueva (...)

Ahora, las Triumph Adventure armadas hasta los dientes

Triumph Tiger 800 XCx, la opción más equilibrada de la gama media

La gama trail del fabricante británico estrena la promoción "Aspira a más" por la que cualquier compra de una versión (...)

Más noticias de Triumph »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por