Yamaha XMAX 125 2021

Yamaha pone al día su scooter deportivo "sin carnet", dotando al XMAX 125 de un nuevo motor con distribución variable VVA y con sistema "Start&Stop" que mejora sus prestaciones y reduce el consumo, gracias también a un aligerado peso de 166 kg (9 kg menos que el modelo 2020).
Sorpresa en el segmento de los scooter 125 "sin carnet" (con carnet de coche) de gama alta con este nuevo Yamaha XMAX. La marca aprovecha su experiencia con los sistemas de distribución variable (su VVA) ya presentes en modelos como el NMAX o la R125, y presenta un renovado XMAX dotado del nuevo motor Blue Core Euro5 que además de mejorar las prestaciones del modelo (más aceleración) incide particularmente en menores consumos de gasolina: se pasa de 2'7 a 2'3 litros cada 100 km. El nuevo Yamaha XMAX 125 estará a la venta en enero de 2021 por 4.999 euros (versión Tech MAX 5.399 euros).

Tecnología
Ayuda a esa reducción del consumo un nuevo sistema Start&Stop (sin él activado el consumo es de 2'4 litros). La renovada electrónica del XMAX 125 también incluye control de tracción o luces LED, pero la moto se ha rediseñado entera. Cambia el chasis, que crece ligeramente en distancia entre ejes (1.570 mm), tiene algo mayor distancia libre al suelo y reduce en 9 kg el peso total del scooter, una cifra notable que con el revisado motor ayuda a mejorar las prestaciones.
Con el nuevo motor se ha aumentado además el recorrido de la suspensión trasera, lo que mejorará la comodidad de piloto y pasajero. También en esa dirección va un nuevo asiento con respaldito para el piloto y la pantalla, con dos posiciones. La versión especial Tech MAX aporta colores específicos y reposapiés anodizados. Si hasta ahora el XMAX había sido uno de los scooter 125 "de lujo" (es a la vez GT y Sport) favoritos del mercado, este nuevo modelo aporta más argumentos a su favor.

Competencia
Los principales rivales del Yamaha XMAX 125 son el Honda Forza 125, KYMCO Super Dink 125 y Kawasaki J125. El Honda es posiblemente su más directo rival, por su origen japonés y su nuevo motor multiválvula de similar potencia y prestaciones, siendo además otro scooter amplio. También lo son el KYMCO y Kawasaki (basado en el anterior modelo taiwanés). Aunque es algo más veterano, el Suzuki Burgman 125 es otra alternativa más ciudadana al rutero/deportivo Yamaha.