Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Aprilia prepara su regreso al Dakar tras mas de una década sin participar

Se estaría estudiando la forma de poder adaptar el reglamento a su Tuareg 660
Fotos: MCN
Aprilia vive un momento dulce dentro de su historia reciente. Tanto en lo deportivo como en lo comercial la marca de Noale ha logrado números récords en el pasado 2022. Ahora parece que planea seguir alcanzando algunos objetivos que hasta el momento se le resistían, como por ejemplo volver a participar en el próximo Rally Dakar 2024.

Aprilia ha anunciado la creación de un nuevo proyecto interno con el cual intentaran volver a batallar en el legendario Rally Dakar: ‘Regreso a África’. Pero para ello la firma italiana debería de solventar primeramente un escollo en materia de reglamento y es que, como bien sabemos, la dura prueba desértica solo admite motocicletas monocilíndricas de máximo 450 cc. Con este panorama, la marca de Noale tendría dos opciones. Por un lado, crear un modelo específico para la prueba, o intentar que a organización modifique esta regla.

Recordemos que Aprilia lleva desde el año 2013 sin participar en el Rally Dakar. Por aquel entonces estuvo compitiendo con la RXV Rally 450 con la que logró no solo tres victorias en diferentes etapas durante la temporada 2010, sino también quedar tercera en la general. Hasta entonces, solo Cagiva había saboreado las mieles del triunfo con la Elefant 900ie en 1990 y 1994, con Eddie Orioli a los mandos. Luego la norma cambió, llegaron las monocilíndricas y la marca tuvo apearse de este tipo de competición.

Jacopo Cerutti y Francesco Montanari junto a la Tuareg 660

Según el director técnico de Aprilia Racing, Romano Albesiano “Estamos recogiendo el testigo de una historia de grandes éxitos. Aprilia es la única marca italiana que ha ganado una etapa del Rally Dakar (NdR: con permiso de Cagiva) y, en 2010, subimos al último podio de la clasificación general”. Y continua “Estos son solo los primeros pasos de un proyecto completamente nuevo, y el propósito de la temporada 2023 será iniciarnos en el camino que nos llevará de regreso a las grandes carreras del desierto. Pero una cosa es segura: la moto se forjará a partir de los valores que siempre han marcado los esfuerzos de carrera de Aprilia: la innovación al servicio del rendimiento.

También se hizo eco en unas declaraciones Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing: “Con su proyecto ‘Back to Africa’, Aprilia Racing regresa al mundo de las carreras todoterreno, a las carreras que forjaron la división. Queremos descubrir nuevos talentos a través de nuestro Campeonato SP 250 y el Trofeo RS 660, pero también nos embarcamos en un proyecto completamente nuevo con la extraordinaria Aprilia Tuareg. Es una señal adicional de desarrollo para una división de carreras que ha crecido significativamente en los últimos años logrando resultados nunca antes vistos por Aprilia”.

Jacopo Cerutti, Francesco Montanari y Massimo Rivola

Llegados a este punto Aprilia parece que estaría dispuesta a desarrollar una moto específica para este tipo de pruebas junto al preparador GCorse con Gianfranco y Vittoriano Guareschi al frente. Ya el pasado año prepararon la moto con la que la marca corrió en el Campeonato italiano Rally y este 2023 repetirán con el mismo propósito estando a los mando los pilotos Jacopo Cerutti y Francesco Montanari, ambos a los mandos de sendas Tuareg 660. Además, Aprilia racing también anuncia que apoyarán a nuevos pilotos que disputen la categoría de entrada GPX.

Asi que definitivamente tocará esperar a ver qué sucede en este caso. De momento la firma transalpina tiene unos meses por delante para trabajar en la preparación de su Tuareg 660 para posteriormente ver si es viable o no su participación en el Rally Dakar con ella. Estaremos pendientes a nuevas actualizaciones sobre el ‘Regreso a África’ de la mítica marca italiana.

Lo último

Lo más leído