Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

El curioso caso del Piaggio MP3 en París

El conocido tri-rueda transalpino se ha convertido en la referencia del mercado de la moto en Francia, siendo un auténtico súper ventas y con unas cifras que superan con creces los registros cosechados en España.

  • 01/01/15
  • Diego de Arístegui
  • Piaggio
El MP3 es un fenómeno ciudadano en París.

Las grandes ciudades y el universo scooter han ido de la mano desde tiempos inmemoriables hasta nuestro días. Nacieron para entenderse, y vaya si lo han hecho. Resulta inconcebible, y más aún en nuestros tiempos, no cruzarse por ejemplo en el Paseo de la Castellana, Trafalgar Square o la Vía del Corso con una infinidad de scooters. Se trata de un sector que cada vez goza de más adeptos en el mundo, y en el caso de España supone más del 80% de las ventas de motocicletas.

El MP3 500 LT, la moto más vendida de Francia.

Scooters hay muchos. Rueda alta, GT, megas, retro… y un nicho que lleva 8 años aglutinando muchos adeptos, el de los scooters de tres ruedas. Su nacimiento se produjo en el año 2006, gracias a Piaggio, que lanzó el MP3, un modelo extravagante y muy novedoso con el que el fabricante italiano buscaba dar un nuevo golpe encima de la mesa, y de paso apuntarse un tanto como precursores de esta nueva gama de motos para ciudad.

Un invento que ha tenido un impacto bastante notorio entre el público, tanto que ha llevado a Piaggio producir nuevos modelos y versiones del MP3 (actualmente tenemos el MP3, el Hybrid y el Yourban, ambos disponibles con motores de 300 o 500 cc respectivamente), pero también a que otras marcas entrasen a jugar para repartirse un pastel recién salido del horno (Yamaha con su Tricity y Peugeot Scooters con su Metropolis).

Y todo esto nos traslada al último viaje que realice, con destino París. La ciudad de la luz, del amor, pero también del Piaggio MP3. El ejemplar italiano es un auténtico referente en el mercado de los scooter parisinos, siendo la capital francesa uno de los focos, sino el principal, de ventas del MP3 a lo largo del mundo.

EL MP3 goza de la misma trascendencia visual que las famosas brasseries o las parejas que vienen a esta ciudad para profesar su amor a los cuatro vientos. Al principio piensas que su alta presencia es anecdótica, pero según pasan los días te das cuenta de que no es algo pasajero, sino una realidad como la copa de un pino. Aparcadas en una misma calle todas juntas, a las puertas del concesionario o siendo las más rápidas en salir cuando el semáforo se pone en verde en plenos Campos Elíseos. Están en todas partes.

Pero claro, la impresión que pueda tener uno sólo vale para sí mismo, y no para los demás. Por esa razón decidí investigar en alguna base de datos francesa acerca del mercado de la moto en el país galo, y conseguí dar con un informe sobre las ventas desde enero a abril de 2014, algo que podría extrapolarse más o menos a nuestros días. ¿Sabéis cual fue el resultado? Pues que el MP3 no sólo es de las motos más vendidas de Francia, sino la que más.

En París, es casi más fácil encontrar un MP3 que una brasserie

Atendiendo a los datos de este informe, aportados por el CSIAM francés, una especie de ANESDOR en el país vecino, el “MP3 500 LT:https://www.soymotero.net/piaggio-mp3-500-lt-2015-13870 encabeza la lista con 1524 unidades vendidas, aproximadamente un 2,5% de todas las ventas del país, que no está nada mal. Francia, además, no tiene un mercado con la misma tendencia que el nuestro, dominado por el scooter, ya que la segunda y tercera clasificada son naked (Kawasaki ER-6 y Yamaha MT-09).

Para encontrar la siguiente scooter en la lista hay que irse hasta el puesto 17. Y tampoco es un scooter corriente, porque se trata del Peugeot Metropolis, el gran rival del MP3, y más en Francia, ya que Peugeot es francesa. El Metropolis acumula 582 unidades, a casi 1000 de diferencia con respecto a su oponente, lo que no hace más que confirmar la evidencia. Existe fenómeno Piaggio MP3 en Francia.

Lo más sorprendente, a primera vista, es que tratándose de una ciudad como París, donde los atascos son exageradamente mayores que los de Madrid, lo más lógico es que un scooter de rueda alta tipo Agility o Liberty tuviese mejor acogida, porque se desenvuelven mejor con un alto volumen de coches que un scooter grande de tres ruedas. Pero la realidad es otra.

El Piaggio MP3 500 LT 2015 se desdobla en dos versiones: Business y Sport

Sólo un dato más, según el informe de ANESDOR sobre las matriculaciones de motocicletas en el mes de noviembre, el MP3 500 LT, la misma que lidera en Francia, en España sólo vendió 44 unidades, y en el acumulado se queda en 532, una cifra que en el país galo alcanzaría en apenas dos meses. De hecho, en el mismo mes de noviembre, el Tricity de Yamaha vendió 46 unidades, dos más que el MP3. No hay una explicación lógica, simplemente es el curioso caso del Piaggio MP3 en París.

Galería de fotos
  • El MP3 es un fenómeno ciudadano en París.
  • En París, es casi más fácil encontrar un MP3 que una brasserie
  • El MP3 500 LT, la moto más vendida de Francia.
  • El Piaggio MP3 500 LT 2015 se desdobla en dos versiones: Business y Sport
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Piaggio

Piaggio Urban Days: el nuevo Piaggio MP3 llega con promociones

Con extensión de garantía y mantenimiento incluido

Los ya conocidos Piaggio MP3 se renuevan con la actualización del Piaggio MP3 350 LT, Piaggio MP3 500 LT HPE (...)

Rally Euro Ape 2018: pasión por el motocarro

EuroApe 2018

Además de scooters, Piaggio fabrica un vehículo especial con una personalidad única: el Ape Calessino. Ahora todos los apasionados de (...)

Piaggio Medley 150: un poco más

Piaggio Medley 150

Además del 125 que conocíamos hasta ahora, Piaggio ofrece una nueva motorización de 150 cc "más llena" para su scooter (...)

Más noticias de Piaggio »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Indian Scout Bobber 2019

Indian Scout Bobber 2019

La Indian Scout Bobber tiene una actitud descarada por la que es tan deseada. Es una moto para los amantes (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por