Motos
06-10-2021 | Actualizado: 06-10-2021
Autor: Morrillu | Fotos: Kawasaki

Kawasaki acaba de confirmar que su arma más mortífera para los circuitos, la Kawasaki Ninja H2R, seguirá en catálogo de cara a 2022. Una moto dispuesta a batir récords de velocidad allá donde vaya gracias a sus más de 300 CV (100 más que su 'hermana' de calle). La Kawasaki Ninja H2R no es apta para cualquiera, al igual que su precio: partirá desde los 55.000 euros sin extras.

06-10-2021
Autor: Morrillu
Fotos:
Kawasaki
Valora esta moto

Kawasaki acaba de confirmar que su arma más mortífera para los circuitos, la Kawasaki Ninja H2R, seguirá en catálogo de cara a 2022. Una moto dispuesta a batir récords de velocidad allá donde vaya gracias a sus más de 300 CV (100 más que su 'hermana' de calle). La Kawasaki Ninja H2R no es apta para cualquiera, al igual que su precio: partirá desde los 55.000 euros sin extras.

Carnets
Precio
55.000 €
Peso lleno
216 Kg
Potencia
310 CV a 14.000 rpm

Kawasaki tiene un plan y este es seguir vendiéndonos la moto más potente del mundo: la Kawasaki Ninja H2R se 'renueva' en 2022 con su esencia intacta. La referencia de la familia Ninja es una moto homologada solo para circuito, con una potencia de más de 300 CV y la más alta tecnología de 'Kawa' traída de los circuitos de MotoGP. Una moto distinta, única, con la que las curvas y las rectas se suceden en un suspiro, como bien comprobamos en la prueba que hicimos a la Kawasaki Ninja H2R en el circuito de Jérez.

Para este 2022 no hay cambios que reseñar con respecto a su última actualización, ocurrida en 2020, y que tan solo afectó a su color. Todo sigue intacto desde su presentación en 2015. Y es que pocas motos se atreven a desafiar a la Kawasaki Ninja H2R en el circuito. Y pocos son los moteros que pueden pilotarla, no solo debido a su potencia endiablada, sino también por los 55.000 euros que cuesta. Aún así, y a pesar de la normativa Euro 5, Kawasaki ha confirmado que su moto imbatible estará un año más, al menos hasta 2023, disponible para su compra.

Externamente, hay pocas cosas que la diferencien de su 'hermana' de calle, la Kawasaki Ninja H2. No hay gráficos especiales en la Kawasaki Ninja H2R, ni signos externos del increíble potencial que lleva dentro. Lo único que la diferencia a simple vista de la Ninja H2 son unos pequeños alerones delanteros para aportar mayor estabilidad y un tubo de escape más 'pequeño'. Por otro lado, la Ninja H2R tiene el honor de lucir el logotipo de Kawasaki Heavy Indistries (KHI) 'River Mark'. Un logo reservado para aquellos productos que tienen una relevancia histórica especial dentro de KHI.

Video Url

Rivales de la Kawasaki Ninja H2R

Al ser una moto superdeportiva exclusiva para circuito, pocos rivales se encontrará la Kawasaki Ninja H2R en el mercado. Y más teniendo en cuenta que es la moto de serie más potente a la venta actualmente. Lo más cerca que encontramos en el 'mercado' es la Bimota Tesi H2, aunque en realidad lleve el motor de la Ninja H2 'de calle' sobrealimentado por Bimota. Otro posible rival, en edición limitada y customizada, es la Brough Superior:

Motor de la Kawasaki Ninja H2R

310 CV de potencia y hasta 326 CV a 14.000 rpm con el RAM Air conectado. El 'supercharger' integrado, diseñado y fabricado por Kawasaki está equipado con una turbina que, a máximas revoluciones, rompe la velocidad del sonido. Y es que la Kawasaki Ninja H2R es una auténtica bestia sobre el asfalto del circuito, sin ninguna moto capaz de hacerle frente. El motor Kawasaki de 998 CV que monta su 'hermana' de asfalto, la Ninja H2, ha sido exprimido al máximo por la marca con una tecnología específica para entregar esa barbaridad de potencia, llegando a un par máximo de 165 Nm a 12.500 rpm. Todo en la H2R es superlativo, hasta su velocidad máxima que (aunque no está declarada oficialmente) puede alcanzar los 400 km/h.

Por otro lado, la Kawasaki Ninja H2R fue la primera 'Kawa' en montar el cambio semiautomático Kawasaki Quick Shifter con un suave golpe de pedal. El complemento perfecto para 'domar' la gran potencia de su motor. Junto a su transmisión tipo 'Dog-ring' (usada en MotoGP), el cambio KQS permite cambios de marcha rápidos y sin perder par motor.

Chasis, suspensiones y frenos de la Kawasaki Ninja H2R

Lógicamente, para pilotar con seguridad a la Kawasaki Ninja H2R su chasis tiene que estar a la altura. En realidad monta el mismo chasis multitubular de su hermana de calle. Un chasis diseñado y calculado mediante una simulación informática exclusiva de Kawasaki para afinar al máximo las características de tensión y resistencia. Fuerza y flexibilidad al mismo tiempo.

La suspensión delantera de la Kawasaki Ninja H2R parte de una horquilla invertida de 43 mm completamente ajustable, mientras que en la parte trasera encontraremos un único basculante monobrazo Öhlins TTX36, también personalizable al máximo. Un diseño que permite centrar aún más el tubo de escape para conseguir un mayor ángulo de inclinación en la Ninja H2R (27º a ambos lados).

Los frenos de la Kawasaki Ninja H2R no podían sino ser unos Brembo. Delante encontramos un doble disco lobulado de Brembo de 330 mm y 5,5 mm de grosor con pinzas radiales de 4 pistones y en la rueda trasera otro disco lobulado de 250 mm con pinza de doble pistón.

Cuenta con un embrague hidráulico asistido y anti-rebote y una gama de ayudas electrónicas gestionadas por la IMU de Bosch, como la función de gestión de curvas y el control de tracción, la H2R es capaz de llegar a los límites de las prestaciones, pero siempre teniendo en cuenta la seguridad.

Visualmente, la única palabra que viene a la mente es "intimidante". Un aspecto frontal que se parece más a un avión que a una motocicleta y tiene el logo Kawasaki River Mark como punto focal; un logotipo que encarna el espíritu de excelencia de Kawasaki. A altas velocidades se crea una enorme carga aerodinámica para mantener el neumático delantero pegado a la pista gracias a las alas de carbono en el carenado. Mientras tanto, el piloto disfruta de una posición de conducción ergonómica desarrollada en el túnel de viento y ayudada por un asiento con almohadillas laterales de apoyo ajustables hacia delante y hacia atrás.

Tecnología de la Kawasaki Ninja H2R

Kawasaki ha aportado todo su saber tecnológico en la Kawasaki Ninja H2R, haciéndola una moto intimidante en su aspecto pero tremendamente segura y avanzada en lo suyo, que es devorar curvas y rectas en los circuitos. Casi acabaríamos antes diciendo lo que no tiene... La Kawasaki Ninja H2R cuenta con una nueva instrumentación que incluye una pantalla donde muestra el ángulo de visualización máximo. Su compresor ha sido diseñado por Kawasaki con la colaboración de varias divisiones de KHI para obtener el mayor rendimiento posible. El sistema de válvulas de admisión electrónicas de la Kawasaki Ninja H2R permite a la ECU controlar un volumen ideal de gasolina y aire que se entrega al motor.

También cuenta con la tecnología KCMF (Kawasaki Cornering Management Function) que, gracias a la información proporcionada por la IMU (Unidad de Medida Inercial) de Bosch, supervisa los parámetros del motor y del chasis a lo largo de la curva para ayudar a hacer la mejor trazada. La KCMF supervisa además el KTRC (control de tracción), KLCM (control de salida), KIBS (sistema inteligente de control de frenos Kawasaki) y el Control de Freno Motor Kawasaki. El cambio semiautomático KQS (Kawasaki Quick Shifter) añade un extra de control a la Kawasaki Ninja H2R, ofreciendo cambios de marcha casi instantáneos gracias a un simple golpe de pedal.

El tubo de escape ha sido completamente rediseñado respecto a su hermana de calle. El escape de la Ninja H2R está fabricado en titanio, con un diseño muy sencillo y un silencioso recto acabado en forma de megáfono. Tampoco puede faltar en la Ninja de circuito un embrague hidráulico y anti-rebote

El diseño de la Kawasaki Ninja H2R, a pesar de compartir muchos elementos comunes con la Ninja H2, no ha dejado nada al azar, optimizándola 100% para dar el máximo en circuito. "Cada una de las formas, alerones y protuberancias han sido minuciosamente estudiadas para optimizar al máximo la aerodinámica de esta obra de arte", afirma 'Kawa'. Tampoco encontraremos espejos retrovisores: en su lugar la Kawasaki Ninja H2R monta unos alerones de carbono montados en la parte superior del carenado para asegurar una mayor estabilidad. 

La posición de pilotaje de la Kawasaki Ninja H2R también ha sido 'retocada' para alcanzar altas velocidades en circuito. Con el asiento a 830 mm, se han diseñado unos flancos ajustables en 15 mm para ayudar a la sujeción del piloto durante las intensas aceleraciones.

Por último nos fijamos en la pintura única Kawasaki 'Mirror Paint'. Se trata de una pintura con efecto espejo especialmente desarrollada por Kawasaki. Con una capa de plata, altamente reflectante, con apariencia metálica y terminada a mano por artesanos de Kawasaki, es el detalle final que le da a la Kawasaki Ninja H2R un acabado único que comparte con la Ninja H2.

Colores de la Kawasaki Ninja H2R

La Kawasaki Ninja H2R viene en un único color, el Negro Mate Efecto Espejo que da una sensación casi irreal al conjunto. Brillante y con una capa de plata incorporada para incrementar el efecto espejo, la Ninja H2R, al igual que la Ninja H2, tiene a un artesano detrás de ella. Como nos aseguran en Kawasaki, "cada capa está acabada con cuidado por las manos de un artesano de Kawasaki para asegurar su impecable y brillante superficie". El acabado mate respecto a su 'hermana' le da la diferencia final de color a la Kawasaki Ninja H2R:

  • Mirror Coated Matte Spark Black

Precio y disponibilidad de la Kawasaki Ninja H2R

La Kawasaki Ninja H2R continuará en el catálogo de Kawasaki en 2022, asegurando la compra de la bestia como mínimo hasta 2023. Buenas noticias para aquel que pueda gastarse los 55.000 euros que cuesta la Kawasaki Ninja H2R y usarla solo en circuito.

Ficha técnica

Tipo de motor
Tetracilíndrico en línea
Cilindrada
998 cc
Nº cilindros
4
Diámetro x carrera
76×55 mm
Relación de compresión
8.3:1
Ciclo
4 tiempos
Refrigeración
Líquida
Distribución / Admisión
DOHC
Potencia
310 CV a 14.000 rpm
Par máximo declarado
165 Nm a 12.500 rpm
Alimentación
Inyección electrónica
Encendido
Electrónico
Arranque
Eléctrico
Combustible
SP 95 octanos
Embrague/Accionamiento
Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
Cambio/Marchas
6 velocidades
Transmisión secundaria
Cadena
Tipo de chasis
Tubular de acero
Basculante
Monobrazo de aluminio
Delantera
Horquilla invertida de 43 mm (regulable en compresión, extensión y precarga)
Trasera
Monoamortiguador Uni-Trak Öhlins TTX36 con depósito de gas (extensión, precarga y doble juste en compresión)

Ruedas

Neumático Delantero
120/600 R17
Neumático Trasero
190/650 R17
Delantero
Doble disco lobulado Brembo de 330 mm con pinzas radiales de 4 pistones
Trasero
Disco lobulado de 250 mm con pinza de doble pistón

Medidas

Longitud
2.070 mm
Anchura
850 mm
Altura
1.160
Distancia entre ejes
1.450
Altura del asiento
830 mm
Capacidad Depósito
17 l
Peso lleno
216 Kg

Información

Marca
 
Más Kawasaki
Más Deportivas
  • Carné A1 (125cc) Carné B (coche)
    | 20 CV (15 kW)
    | 147 kg
    | N.D €
  • Carné A2 Carné A
    | 73,4 CV a 8.750 rpm
    | 188 kg