Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Moto trail para uso asfáltico y algo de pista

Uso en fin de semana y viajes
Fotos: SMN
Jandri nos pregunta sobre qué trail elegir para uso por carreteras de montaña, tanto solo como a dúo, y alguna pista de tierra para "oxigenarse" por Cantabria.

Nuestro lector ‘Jandri’ quiere cambiar su actual Suzuki V-Strom 650 por una trail más potente para usar mayoritariamente por carreteras (mucho asfalto roto y húmedo) los fines de semana, aunque sin descartar breves escarceos por caminos debido a su pasado endurero. También busca realizar viajes acompañado y cubre unos 15.000 km al año. Su presupuesto es de 10.000 € y, además de la duda entre 19 ó 21 pulgadas. Algunas opciones barajadas pasan por la BMW F800GS Adventure, Triumph Tiger 800 XC y Yamaha XT1200Z Super Ténéré.

Antes de centrarnos en modelos concretos, lo primero que exige el universo trail actual es tener clara la clasificación y distintos tipos de motos que podemos encontrar en este competido segmento tan de moda actualmente. Para mí hay una quíntuple subsegmentación por categorías, otra triple por comportamiento y otra doble por uso. Con categorías me refiero a trail-básicas (125 cc), trail-iniciación (250-500 cc), medias (500-750 cc), protrail (750-950 cc) y maxitrail (+1.000 cc). El comportamiento está condicionado por el diámetro de la llanta delantera (21, 19 ó 17 pulgadas), mientras que el uso atiende a un enfoque más asfáltico-rutero o campero-aventurero.

Thumbnail

Ante este planteamiento cabe decir que la categoría más atractiva es la que nosotros denominamos «Protrail», ya que se beneficia de la ligereza de las trail medias y mucha de la tecnología de las «maxis», tienen personalidad y un agradable toque sport. 

Respecto al diámetro de la llanta delantera, es fácil aclararse: con 19 pulgadas (medida mayoritaria en el mercado) vas al fin del mundo, permitiendo un buen compromiso tanto es asfalto como en tierra. Por supuesto, las medidas no son excluyentes, pero la de 21″ es demasiado específica y más enfocada a un uso hard-trail, utilizable también en carretera sí, pero con menos feeling que la de 19 en esta superficie.

Thumbnail

Respecto a modelos concretos, nosotros optaríamos por una Triumph Tiger 800 XR (2018-2019) de tercera generación o una Suzuki V-Strom 1050 XT (desde 2020) llegado el caso. La mecánica tricilíndrica, suavidad de funcionamiento y facilidad de conducción de la primera junto al refinamiento, experiencia y fiabilidad de la segunda las convierten en grandes opciones para el uso mencionado.

La Super Ténéré propuesta ya cuenta con más de una década en el mercado y, si bien fue una gran moto para viajar, por peso y transmisión secundaria preferimos algo más ágil y polivalente. La BMW F800GS Adventure sigue siendo una gran moto, pero su comportamiento es algo más conservador respecto a los modelos propuestos.

Lo último

Lo más leído