Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prueba BMW F 800 R ABS: eclipse naked

El fabricante bávaro tiene grandes joyas en su garaje, para todos lo gustos y colores, ahora que llega el veranito os traemos la prueba más fresca de la gama con menos ropa y sin renunciar a su uso polivalente tanto para pasear como para el día a día.

  • 27/06/11
  • Mariano Hinjos
  • Mariano Hinjos
ampliar foto
Te puede interesar:

El año 2006 sería cuando la marca germana sacara al mercado una nueva gama de bicilíndricas, con un marcado estilo sport-turismo, estamos hablando de la BMW 800 S y la 800 ST, la primera de ellas semi-carenada – que ya no se encuentra en el catálogo de la marca – y la segunda con un carenado que cubre hasta la mitad del motor. Para completar el abanico faltaba algo que los amantes de la marca bávara estaban pidiendo una naked o como prefiere denominar la propia marca una Urban. La BMW F 800 R viene para cubrir ese hueco de sus hermanas algo más racatadas por su carenado.

ampliar fotoUn diseño y unas líneas impecables donde el sello alemán esta muy patente

Dentro de la gama en la que se encuentra englobada encontramos a la R 1200 R y a la más musculosa BMW K 1300 R, por lo que queda bastante claro que BMW ha buscado añadir un modelo más accesible, tanto por precio como por cilindrada. Eso sí esta picarona es muy divertida y tiene un toque agresivo.

El concepto

De líneas dinámicas y de marcado carácter sport, deja al descubierto todo su motor, suspendido en el aire por un grueso bastidor de aluminio. En cuanto a la hora de coger el toro por los cuernos nos encontramos con un asiento muy cómodo y una postura de conducción que nos permite adoptar tanto una posición más relajada como una algo más racing. Motivado en parte por un manillar de medidas contenidas. Nuestro pasajero también agradecerá su posición, gracias a la ya mencionada comodidad y a unas amplias agarraderas que le permitirán viajar cómodamente.

ampliar fotoCómoda y con un carácter suave que puede convertirse en una explosión de sensaciones cuando le buscas las vueltas

Si echamos las vista a la parte delantera encontraremos uno de los elementos heredados de otro de sus modelos, su faro delantero, que sin duda evoca al que incorporan modelos como la F 800 GS, e incluso su basculante trasero tiene su parecido con esta trail. Que no te extrañe sus orígenes están ligados al mundo del Stunt y donde seguro que el piloto de Stunt Chris Pfeiffer – de hecho puedes adquirir la versión del piloto – tuvo mucho que ver, ya que la moto que arrancaba la admiración de su público derivaba de la 800GS, por supuesto con un sin fin de modificaciones.

No es un modelo más, aquí se han echado horas por parte de diseñadores e ingenieros

Su depósito de combustible se sitúa en sus cuartos traseros, algo realmente cómo, aunque todo sea dicho nos resta capacidad de carga bajo el asiento, donde se echa en falta hueco. Por otro lado nos deja un casi falso depósito delantero, donde apoyarse en realmente cómodo, eso sí en plástico, por lo que olvídate de bolsas sobredepósito imantadas.

Cifras y datos

Estamos ante un divertido motor bicilíndrico refrigerado por agua de 798cc y que rinde 87 cv, puede parecer poco, pero para nada, tanto en régimen bajo como en alto el motor empuja realmente bien. Un buen par de 86 Nm a 6.000 rpm, nos asegura una entrega sin excesos de agresividad y que cuando se le aprieta responde, sobre todo de 5.000 vueltas hacia arriba donde se transforma totalmente y saca su carácter.

ampliar fotoSí buscas una revirada carretera de montaña disfrutarás como un enano

Lo que me sorprendió agradablemente es su sistema de retención, con un juego de pinzas Brembo de 4 pistones en la parte delantera, mordiendo discos de 320 mm, que sin ser radial retiene de manera sobresaliente. En la trasera un émbolo sobre disco de 265 mm, un buen sistema para echar el ancla ante cualquier situación. Nuestro modelo de pruebas con sistema *ABS, no se muestra nada intrusivo y que aunque no hemos probado en mojado, seguro que es un elemento que deberías plantearte.

En cuanto a suspensiones delante cuenta con horquilla de 43 mm y detrás un mono amortiguador regulable en extensión y precarga del muelle, de regulación manual, sin tener que tirar de engorrosas herramientas que nos hagan perder el tiempo. Pero disponemos de un tercer amortiguador, el de dirección, que pone un toque de calidad de serie, con un elemento que a mi particularmente se me antoja imprescindible.

ampliar fotoSu chasis y en general el conjunto está perfectamente equilibrado para tus distintos modos de conducción

En cuanto a neumáticos, calza un estándar 120/70 y 180/55 sobre llantas de 17”, en nuestro modelo de pruebas con unos Pirelli Angel que la verdad no van nada mal.

Abriendo gas

Pues nada tras dar un repaso a sus números nos toca arrancarla y probar, otro excusa perfecta para decirla a la parienta ¡¡cariño es que tengo que hacer la prueba, que ya si eso llego un poco más tarde!! Así que a vaciar el depósito, arrancarla y la primera de las características de este modelo, unos acordes estupendos – no parece una bicilíndrica -, un ronroneo ronco de su escape, inteligentemente situado hacia el interior del conjunto y que nos permitirá movernos entre coches sin peligro de ir pendiente de un escape, que sobresalga más de lo normal.

ampliar fotoDisfruta todo el año y afronta el tráfico con esta ratonera, que se mueve como pez en el agua

Por la ciudad se mueve bastante bien, sus medidas te permiten afrontar los atasco de manera perfecta, a bajo régimen actúa sin problemas. Pero dejémonos de ciudad y a rodarla por carreteras, aquí es donde encontrarás una de las pocas cosas a pulir, a 5.000 rpm aparecen una vibraciones – que se transmiten directamente a los puños – que se tornan más suaves cuando se alcanzan las 6.000 vueltas. Os pongo sobre la pista de que este modelo dispone de una biela ciega, precisamente para reducir las vibraciones. Aunque a veces esa desventaja se convierta en algo de lo que puedes aprovecharte, me explico: a la hora de rodar por carreteras reviradas de montaña o incluso circuito – donde mirar la instrumentación mentalmente desaparece de nuestras prioridades – esas vibraciones te ponen sobre la pista de en que régimen estás rodando y te resultará hasta útil.

ampliar fotoNo busques la ruta perfecta, esta montura transformará cualquier carretera en una experiencia grata

Pues eso que marchamos por carretera de montaña y nuestra montura comienza a darnos sus buenas dosis, como buenos adictos a la adrenalina, afrontamos las curvas de manera sobresaliente y ágil, sobre todo en curvas enlazadas, donde es muy divertida. Echamos en falta que la horquilla pudiera regularse, pues es una moto que tiende a levantar el tren delantero, pero a la vez da mucha confianza, casi todo el mérito está en su amortiguador de dirección, que endulza cualquier movimiento y se convierte en clave, para eliminar cualquier posible Shimmie.

Rematando la faena

Estamos ante una gran naked de precio creo que incluso contenido, no te dejes engañar por que su precio parte de los 8.300 euros (hasta final de mes 8.400 con ABS) – sin ofertas, que si ratoneas un poco por la red seguro que la consigues más barata -, te dan a cambio una relación calidad/precio muy justificada y te estás llevando toda una BMW.

ampliar fotoMires donde mires encontrarás el sello alemán a modo de grandes detalles

No verás entre sus rivales mucha diferencia a la hora de aflojar el bolsillo, lo que sí encontrarás es algunas diferencias y estilos distintos. Desde la más racing Ducati 796, a la mejorada Z750R o la más compacta Street Triple, tú eliges.

Indispensable sacar de fábrica el ordenador de a bordo, que te da todo tipo de información, entre ellos que con esta montura puedes obtener consumos contenidos entre los 4,5 a 5 litros de manera fácil, sumado a un perfecto uso combinado entre tus salidas de fin de semana o ir a trabajar con ella.

ampliar fotoSin duda me he quedado con un grato sabor de boca, la bicilíndrica naked de BMW es una gran montura

Si te fijas bien encontraras motivos en muchas partes de la moto, para darte cuenta, de que no es un modelo más, aquí se han echado horas por parte de diseñadores e ingenieros. Detalles minimalistas, como la disposición de las válvulas de inflado lateral, sobre la misma llanta, o algunos más técnicos, como el amortiguador de dirección, etc. Son algunos de los motivos que argumentan el que te estés llevando una gran moto.

Resumiendo

Lo destacable

  • Motor
  • Precio
  • Gama inmensa de accesorios
  • Comportamiento en cualquier tipo de conducción

Lo mejorable

  • Vibraciones del motor a 5.000 rpm
  • Poca capacidad de carga (huecos para llevar enseres)
  • Falta de regulación de la horquilla

Competencia

Galería de fotos

  • BMW F 800 R
  • BMW F 800 R, vista posterior, colín y escape
  • BMW F 800 R, blanco metalizado
  • BMW F 800 R, color blanco alpino
  • BMW F 800 R naranja
  • BMW F 800 R Chris Pfeiffer
  • Prueba BMW F 800 R: aprovechando el eclipse lunar
  • Prueba BMW F 800 R: Ave nocturna
  • Prueba BMW F 800 R: Un paseito por la Pedriza
  • Prueba BMW F 800 R: Comportamiento impecable
  • Prueba BMW F 800 R: Amortiguador de dirección
  • Prueba BMW F 800 R: Su óptica delantera
  • Prueba BMW F 800 R: Logo BMW en su cacha delantera
  • Prueba BMW F 800 R: silencioso
  • Prueba BMW F 800 R: Regulación amortiguación trasera manual
  • Prueba BMW F 800 R: Transmisión por cadena
  • Prueba BMW F 800 R: Diseño moderno
  • Prueba BMW F 800 R: Detalle de estribera con protector en el tubo
  • Prueba BMW F 800 R: Detalle del motor
  • Prueba BMW F 800 R: detalle piña derecha, con puños calefactados
  • Prueba BMW F 800 R: Vista lateral trasera
  • Prueba BMW F 800 R: Detalle mandos piña izquierda
  • Prueba BMW F 800 R: Asas pasajero
  • Prueba BMW F 800 R: óptica trasera
  • Prueba BMW F 800 R: logo modelo
  • Prueba BMW F 800 R: Depósito de combustible en la parte trasera
  • Prueba BMW F 800 R: Intermitentes
  • Prueba BMW F 800 R: un conjunto para disfrutar
  • Prueba BMW F 800 R: disfrutando de una buena ruta
  • Prueba BMW F 800 R: Disfrutando del paisaje
  • Prueba BMW F 800 R: una motor con carácter y estilo
  • Prueba BMW F 800 R: Disfruta en cada paso por curva
  • Prueba BMW F 800 R: Con algunos extras
  • Prueba BMW F 800 R: Latiguillos metálicos
  • Prueba BMW F 800 R: Sistema ABS
  • Prueba BMW F 800 R: diversión en estado puro
  • Prueba BMW F 800 R ABS: Un chasis equlibrado te permitirá estrujar el motor
  • Prueba BMW F 800 R ABS: Para rutas o para el día a día
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pruebas de Motos naked

Prueba Aprilia Shiver 900 2017: equilibrio acertado

El apellido Shiver lleva 10 años entre nosotros

La firma de Noale "engorda" su naked deportiva de cilindrada media para adaptarla a la Euro 4 y ofrecer una (...)

Prueba Triumph Street Triple RS 2017: la más gamberra

La Street Triple RS cuesta 12.300 €

Pícara, bribona, insolente, provocadora... Cualquiera de estos adjetivos políticamente incorrectos son válidos para resumir el carácter de la Street RS, (...)

Prueba BMW G310R 2017: pequeña gran apuesta

La G310R cuesta 5.090 €

Atractiva, confortable, ligera, ágil y manejable. Así es la G310R con la que BMW se suma a un segmento emergente (...)

Más pruebas de Motos naked »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos Motos naked

Moto Morini Corsaro 1200 ZZ

Moto Morini Corsaro 1200 ZZ

Moto Morini sigue ofreciendo exclusividad en pequeñas tiradas y muestra de ello es la nueva Moto Morini Corsaro 1200 ZZ (...)

Triumph Street Triple S 2017

Triumph Street Triple S 2017 roja frontal derecha

Es la versión más accesible de la familia Street Triple, compuesta por tres opciones diferentes. Mejor equipada, sustituye a la (...)

Triumph Street Triple R 2017

Triumph Street Triple R 2017 blanca frontal derecho

Versión intermedia de la gama Street Triple de Triumph. Alcanza 118 CV e incluye 4 modos de conducción e instrumentación (...)

Triumph Street Triple RS 2017

Triumph Street Triple RS 2017 gris frontal derecha

Es el tope de gama de la familia Street Triple. La versión más deportiva asciende a 123 CV e incluye (...)

Aprilia Shiver 900 2017

Aprilia Shiver 900 2017 color blanco

Al igual que su "hermana" Dorsoduro, la Shiver encara una nueva etapa en su historia gracias a su motor de (...)

Más fichas de Motos naked »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por