Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prueba Continental ContiRoadAttack 3: deportivo de largo alcance

Probamos a fondo el ContiRoadAttack 3 sobre cuatro Yamahas de la gama MT, calzadas con sendos juegos de neumáticos sport-touring que habían completado la pasada Vuelta Ciclista a España siguiendo la caravana de corredores. Una prueba diferente sobre unas gomas que llevaban más de 5.000 kilómetros de "rodaje".

  • 10/03/19
  • Tomás Pérez Sánchez
  • Continental
Abriendo gas sobre la Yamaha MT09 SP, calzada con los Continental Road Attack 3

El Continental ContiRoadAttack 3 es un neumático con pretensiones deportivas tan declaradas como un ángulo máximo de inclinación que alcanza nada menos que los 55º, situando la moto a ras del suelo, en una tumbada que sencillamente resulta inverosímil en la carretera.

Sin embargo, y al margen de estas prestaciones propias de una copa super naked, la firma alemana ha querido dar a conocer al usuario motorista un sentido más amplio de su producto, tratando de mostrarnos con esta singular prueba cómo su rendimiento y su efectividad se mantienen intactos a lo largo de los kilómetros, hasta presentarlo como un neumático sport-touring tan válido y rentable como los mejores que ofrece el mercado.

Tras pruebas previas del ContiRoadAttack 3 durante su presentación internacional, en circuito y sobre KTMs, la delegación de la marca alemana en nuestro país nos preparó una exhaustiva ruta, tan variada, y por momentos tan recóndita, como pueda resultar la propia provincia de Guadalajara. Así, de esta manera tan motociclista, hicimos nuestro particular Viaje a la Alcarria, a lomos de corceles marcados con el hierro de Yamaha, como la MT-07, ideal para la iniciación, como el concepto de moto ‘SUV’, definido sobre una Tracer 900, como la idea del viaje, recogida en la versión GT de la misma moto, y por último, como la esencia del pura sangre, contenida en un auténtico pepino como la MT-09 SP, bufando con los resoplidos de su brío a través de un “saxo” firmado por Akrapovic. De manera que, para esta prueba, nos fuimos cambiando a lo largo de la jornada sobre estos corceles herrados con los Continental ContiRoadAttack 3 de la Vuelta Ciclista a España 2018.

Ciudad

La agilidad propia de una moto media, apta para los más principiantes, como la Yamaha MT-07, se percibe en un grado superlativo desde el giro más inocente, al ir calzada con estos ContiRoadAttack 3 usados. En el delantero, la dirección de la moto se siente tan rápida como necesitamos en muchas ocasiones para driblar los obstáculos urbanos que nos presenta el día a día. Registros metálicos en el pavimento mojado, el coche que se cruza inesperadamente o el balón que aparece rebotado en el sitio más insospechado representan un género de trampas de los que nos zafamos con un solo gesto, rápido y preciso.

Para resumir este apartado, diremos que la MT-07 de nuestra prueba se sentía girar con la facilidad de una bicicleta y con la seguridad, claro está, de la naked moderna que realmente representa. Contando con los 5.000 kms largos que cargaban los Continental ContiRoadAttack 3, nos llevan a presagiar que su rendimiento y efectividad van a perdurar por mucho tiempo, calzando una moto del peso tan contenido y de la tracción tan progresiva que caracterizan a la MT-07.

La Yamaha MT07 también dio su juego a los Continental Road Attack 3.

Autovía

Nada más iniciar la marcha sobre esta Yamaha Tracer 900 GT percibí una facilidad en la forma de rodar que llamaba la atención. Y esperé a entrar en la autovía, particularmente atento, para apreciar si se mantenía esa sensación a la velocidad máxima que se debe circular hoy día, y a otras intermedias.

Efectivamente, la GT transmitía cierta flotabilidad al desplazarse. Aunque hablamos de una flotabilidad bien dirigida, con la forma de navegar que lo hace un overcraft, percibiendo un rozamiento exiguo en la marcha. Una sensación de confort muy valiosa a la hora de combatir el tedio que engendran los tramos de autovía más prolongados, además de un detalle a valorar cuando hagamos las cuentas tanto del consumo en un largo viaje, como del coste anual que suma la moto en nuestra economía doméstica.

La explicación a este comportamiento la encontramos en el hecho de que Continental emplea otro sistema para diferenciar las franjas, dentro de la banda de rodadura, y no echa mano de la conocida técnica que emplea dos o más compuestos, sino que fija una temperatura distinta de vulcanización para la franja central y para las laterales. A fe que su efecto se percibe tras el manillar de la moto.

Paso por curva sobre la Yamaha MT09 Tracer GT, calzada con los Continental Road Attack 3.

Todo asfalto

Nos subimos a la Tracer 900 en su versión estándar, el modelo trail asfáltico deportivo, de las cuatro Yamahas que llevó Continental a esta singular prueba. Si no es una moto de todo terreno, sí que la Tracer grande es el modelo más adaptable de este cuarteto a todo tipo de carretera.

Y para ir completando esta prueba, circulamos con los ContiRoadAttack 3 sobre asfaltos uniformes con una calidad digna de gran premio, por subrayarlo de algún modo; pasamos sobre otros, en cambio, con un granulado deteriorado hasta abrir roderas y dejar la grava suelta esparcida por su superficie, transitamos por firmes ondulados de carreteras perdidas en las profundidades del Alto Tajo, lo hicimos también sobre pavimentos con el alquitrán desgastado, que guardaban humedades emboscadas bajo el contraste de algunas sombras. También nos tocó pasar por asfaltos polvorientos, con finas franjas de tierra suelta en la entrada de muchos caminos, incluso con un largo tramo tintado de verde en un lateral con la hierba recién cortada por una máquina de Fomento, a la que finalmente descubrimos trabajando.

En todos estos escenarios, algunos tan comprometidos, el aplomo que ofreció el ContiRoadAttack 3 fue irreprochable, incluso cuando en ocasiones pasaba exactamente sobre la misma línea desde la que el compañero que me precedía levantaba una discreta nube de polvo con la rueda trasera.

Así está la banda de rodadura trasero del Continental Road Attack 3 tras 5.000 kms.

Sport

Finalmente nos subimos al pepino de esta prueba, la MT-09 SP, con propina ofrecida por Akrapovic. Con esta potente naked, podríamos sentir hasta qué punto se mantiene la genuina esencia deportiva de este neumático.

Empezaremos por el final, es decir, por el momento de parar, para comentar que la frenada de este neumático no sólo se siente firme y contundente, sino que a través de la transparencia con la que la horquilla transmite todas las micro reacciones que se generan en la frenada, se siente literalmente en los dedos cómo la goma muerde el asfalto de una forma tan férrea, que no nos deja ni la menor duda de que daremos la vuelta a la moto, a poco que nos lo propongamos apretando la maneta.

Sobre el apoyo en la inclinación, mientras conducimos una auténtica tabla como resulta esta MT-09 SP, poco nos deja decir en carretera, y tendríamos que entrar a una pista para comprobar la forma en la que se afianza este ContiRoadAttack 3 sobre esos 55º de inclinación en los que es capaz de agarrarse, según las especificaciones de Continental. En la ruta, sobre un asfalto simplemente aceptable, ni siquiera veremos asomar su fin.

En el apartado de la tracción, hicimos nuestra particular prueba de compromiso, cuando al ir bien inclinados, abrí gas con decisión, justo en la franja de medios, donde el empuje del tricilíndrico crossplane es sencillamente demoledor, más aun con el modo FULL seleccionado. Esperé el traqueteo del control de tracción interviniendo o al menos un trallazo, en mayor o menor medida, del tren trasero. Nada, ni el más mínimo movimiento sobre la trayectoria, como si la MT-09 SP fuera clavada al suelo sobre un raíl.

Por último en esta apartado, apuntar que la dirección se sentía con una precisión milimétrica, como si apuntáramos al ápice de cada curva con el objetivo electrónico de un caza, como si esta naked “apepinada” adivinara nuestra intención, sin que fuéramos conscientes de ella.

Girando sobre la MT09 SP con los Continental Road Attack 3

Aptitudes húmedas

Realmente, nos hizo un día espléndido para este peculiar test. Sin embargo las sombras que hemos mencionado nos sirvieron, entre tanto sol, como una excelente prueba improvisada sobre el asfalto húmedo.

El Continental ContiRoadAttack 3 está particularmente diseñado para la lluvia, con sus compuestos integrados, aparte de la sílice, para resultar efectivo con las temperaturas propias de la humedad, y con un dibujo en el delantero labrado a conciencia, para evacuar el agua del asfalto y limpiar el camino para que el trasero pueda ejercer su tracción con la mayor eficacia posible.

Ciertamente, nuestro paso por todas esas sombras húmedas daba grima y ponía en alerta todas nuestras precauciones, por lo que poco prueba podríamos hacer, sobre el papel, ante tanta cautela. Sin embargo, las circunstancias a veces deciden por uno mismo y terminan por resultar más efectivas de lo que cabría esperar.

La cuestión es que en algunas de esas sombras, con el contraste de luz, me hizo pensar que el asfalto se encontraría seco, cuando en realidad descubrí justo encima de él que realmente estaba bien húmedo, y a pesar de apretar los antebrazos, y también los dientes, las dos Yamahas con las que viví esos comprometidos trances no se inmutaron.

Los Continental Road Attack 3 delanteros con más de 5.000 kms.

Valoración final

El Continental ContiRoadAttack 3 se muestra tras esta prueba como un neumático apto para entrar en competencia con los más polivalentes del asfalto en el mercado. Ahora no nos cabe duda de que su origen deportivo extiende su rendimiento en el tiempo hasta plantearlo como un auténtico sport-touring, y tanto sus aptitudes para la lluvia, como el excelente comportamiento que nos ha mostrado en una variedad de asfaltos imposible de ampliar, le presenta como una propuesta muy válida para una amplia franja dentro de las motos de media-alta cilindrada.

LO MEJOR
Rango de uso
Rendimiento en todos los asfaltos
Kilometraje

Galería de fotos

  • Abriendo gas sobre la Yamaha MT09 SP, calzada con los Continental Road Attack 3
  • Paso por curva sobre la Yamaha MT09 Tracer GT, calzada con los Continental Road Attack 3.
  • En acción sobre la Yamaha MT09 Tracer calzada con los Continental Road Attack 3.
  • La Yamaha MT07 también dio su juego a los Continental Road Attack 3.
  • Girando sobre la MT09 SP con los Continental Road Attack 3
  • Abriendo gas con la MT09 Tracer sobre los Continental Road Attack 3.
  • Perspectiva trasera de los Continental Road Attack 3 en marcha.
  • Frontal de los Continental Road Attack 3 con más de 5.000 kms sobre las 4 Yamaha de la prueba.
  • Las 4 Yamahas de la prueba Continental Road Attack 3 con más de 5.000 kms.
  • Los Continental Road Attack 3 delanteros con más de 5.000 kms.
  • Continental Road Attack 3 trasero montado en una MT09 Tracer.
  • Así está la banda de rodadura trasero del Continental Road Attack 3 tras 5.000 kms.
  • La banda de rodadura del Continental Road Attack 3 delantero después de más de 5.000 kms.
  • Paso por curva de la MT09 Tracer GT calzada con los Continental Road Attack 3.
  • Salida de un viraje con la Yamaha MT09 Tracer calzada con los Continental Road Attack 3.

Equipamiento del probador

Casco HJC RPHA 11 Casco HJC RPHA11 Spiderman
Marca: Hjc Tipo: Cascos Integrales
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 399-699 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pruebas de Continental

Prueba Continental ContiTrailAttack 3 2019: referente multiaventura

El apellido ContiTrailAttack lleva 13 años de evolución

Continental evoluciona su máxima apuesta trail, el ContiTrailAttack, un neumático acorde a las necesidades de todas las motos "trailectrónicas" de (...)

Prueba Continental ContiRoadAttack 3: deportivo de largo alcance

Abriendo gas sobre la Yamaha MT09 SP, calzada con los Continental Road Attack 3

Probamos a fondo el ContiRoadAttack 3 sobre cuatro Yamahas de la gama MT, calzadas con sendos juegos de neumáticos sport-touring (...)

Prueba Continental ContiRoadAttack 3, ContiTour, ContiLegend 2017: para todos

El ContiRoadAttack3 capitanea la gama sport-touring

La firma alemana ha presentado internacionalmente en Mallorca tres nuevos neumáticos, con especial énfasis en el ContiRoadAttack 3. La última (...)

Más pruebas de Continental »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos Continental

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por