Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prueba Dunlop RoadSmart III 2016: todo facilidades

Dunlop mejora su neumático para motos sport-turismo con el lanzamiento de la tercera generación del RoadSmart, un nuevo modelo con la última tecnología del fabricante británico, más duradero, manejable y con mayor agarre en seco, además de una variante SP para motos más ligeras. Un neumático fácil de usar.

  • 03/04/16
  • Javier Pérez Rubio
  • Dunlop
ampliar foto

Dunlop lleva 8 años evolucionando su RoadSmart a través de tres generaciones diferentes, un neumático concebido para motos de peso medio-alto tan polivalentes tanto para rutear como para rodar por carreteras de curvas con seguridad durante todo el año, es decir, el rango de uso estándar más amplio.

Aumentar la manejabilidad, adherencia y durabilidad han sido los principales objetivos. Respecto al tercer punto, una prueba independiente de larga duración llevada a cabo por el Motorrad Test Center ha confirmado que el Dunlop RoadSmart III supera en un 82% a la media de sus principales competidores, mientras que en los dos primeros son un 10% mejores que la media de sus cuatro competidores directos (Bridgestone Battlax T30 EVO, Metzeler Roadtec 01, Pirelli Angel GT y Michelin Pilot Road 4). 31 meses de desarrollo, 2.492 horas de simulación, 1.938 pruebas, casi 2.000 prototipos y más de un millón de kilómetros son algunos de sus números.

El RoadSmart III aglutina varias tecnologías específicas de Dunlop centradas en el diseño de la banda de rodadura, el compuesto y la construcción de la carcasa. El diseño de la banda de rodadura cuenta con una nueva configuración de surcos con ángulos mejorados para optimizar la rigidez de la banda, garantizando un desgaste uniforme sin perder prestaciones durante toda la vida del neumático. El dibujo, con surcos interconectados (iGT), está disñado para evacuar mayor cantidad de agua que su predecesor, especialmente a alta velocidad.

Este neumático emplea un compuesto MultiTread basado en nanotecnología de última generación (combinación de tres polímeros y una mezcla de sílice de alta dispersión) para aumentar el kilometraje y ganar agarre en mojado. una de sus cualidades es que posee mayor flexibilidad a bajas temperaturas (incrementa la zona de contacto con el asfalto).

Respecto a la carcasa, se emplea una capa de rayón que le dota de una mayor precisión en la dirección y hace que requiera un menor esfuerzo de conducción. Además, el diseño de la carcasa reduce el tiempo de calentamiento. La presencia de esta tecnología es uno de los factores que más ha influido en el aumento significativo del kilometraje.

ampliar fotoNueva arquitectura para la carcasa y el perfil frontal. ©foto: Dunlop

Carretera y circuito

La completa jornada de pruebas de Dunlop se realizó en cuatro escenarios diferentes al sur de Francia, empezando por carretera y terminando en el complejo y técnico Circuito de Mireval (Montpellier). En carretera abierta probé su comportamiento con el RoadSmart III estándar en una Yamaha XJR1300 y la variante SP en una Yamaha MT 07. Aunque el neumático trasero es el mismo, Dunlop ha optado por dos construcciones diferentes para medidas de 180 y 190 mm según el peso/geometrías más o menos conservadoras de la moto, de manera que pueda montarse en un amplísimo abanico de modelos (la SP es específica de las motos más ligeras)

Uno de los puntos que más aprecias desde el primer momento en que sientes el RoadSmart III es el poco tiempo que tarda en calentarse. Incluso en carretera, donde la calidad del asfalto y la exigencia del neumático son menores que en un circuito, el neumático te da confianza desde el principio, con muy buena agilidad en los cambios de dirección y aplomo en todo tipo de asfaltos. La nueva arquitectura de la carcasa y el perfil frontal obran el milagro. Desde el primer momento te sientes cómodo, las gomas se sienten muy neutras y hay buen feeling.

El Centre d’Essais de Mireval nos esperaba para testar a fondo el RoadSmart III en todo tipo de situaciones y superficies, siempre con las presiones indicadas por el fabricante para cada modelo de moto. Esta megainstalación multipista fue inaugurada en 1974 y Goodyear (propietaria de Dunlop) la adquirió 10 años después como principal banco de pruebas europeo, complementando la pista del Goodyear Innovation Center en Luxemburgo. El circuito de Mireval fue diseñado en los años 70 como un posible circuito para Fórmula 1, pero Paul Ricard finalmente se llevó el gran circo. Al margen de varias rectas para pruebas de frenado, resistencia a la rodadura y zonas off road el complejo también posee circuito de agua, de habilidad y de velocidad, los tres que utilizamos.

ampliar foto

El circuito de agua (1.7 km), permanente regado, nos sirvió para comparar el RoadSmart III con dos de sus principales rivales: Pirelli Angel GT y Michelin Pilot Road 4, en todos los casos sobre una Suzuki GSR750 ABS. En este caso, hubo un claro “duelo” entre Dunlop y pirelli, con el Michelin algo descolgado. La banda de rodadura iGT posee un diseño de ranuras que se distribuyen de manera más uniforme por la zona de contacto para equilibrar la presión, lo que se traduce en un rendimiento prolongado y también en una mayor vida útil. Los extraños sólo llegaron en la cuarta tanda, cuando ya tenías el circuito por la manga, pero la sensación de seguridad fue muy alta, llegando a confiar muy mucho en los RoadSmart III cuando la cosa resbala. Además, el compuesto de sílice empleado mejora de la flexibilidad a baja temperatura, lo que incrementa la zona de contacto de la goma con la superficie.

El siguiente escenario fue el circuito de habilidad, con el objetivo de comparar el RoadSmart III con su antecesor, el RoadSmart II. Para ello empleamos una Yamaha FJR1300 con telemetría. Tras varias vueltas a un trazado tipo slalom-gymkana nos fuimos con la misma sensación que demostró el ordenador unos minutos después: el RoadSmart III requiere menos esfuerzo sobre el manillar y la manejabilidad es superior. El nuevo perfil, la carcasa y la construcción del neumático delantero tienen buena culpa de ello. Estas tecnologías consiguen que el neumático se caliente antes y que te canses menos en las maniobras a baja velocidad con motos muy voluminosas.

El broche de oro lo puso el circuito de velocidad (3.3 km), con los RoadSmart III calzados en sendas BMW R1200GS, BMW S1000XR y BMW R1200R. John McGuinness, el rey del Tourist trophy de la Isla de Man rodó con nosotros, enseñándonos de los que es capaz sobre una… Honda CB650F. Sin calentadores y, asumiendo que no es un neumático de pista, realizamos tres tandas intentando seguir al monitor que, sobre su KTM 1290 Super Duke R nos demostraba que se conocía el circuito como nadie. Sinceramanete, las sensaciones del RoadSmart III sobre esta superficie fueron muy buenas, demostrando un rendimiento excepcional en estas condiciones aunque no llegan a ser tan ágiles como un neumático deportivo puro. Se defendió muy bien y nunca desfallecieron, al contrario que un servidor, cuando Mr. TT McGuinness me metió la lijada del siglo en la apurada de final de recta antes de la bajada… ¡Y yo con la XR!

ampliar foto

Medidas

La gama RoadSmart III incluye 18 especificaciones de neumático en 16 tamaños diferentes, con lo que se cubre un 90% de medidas del mercado. El precio final depende del distribuidor y el taller pero el PVP oscila entre 158,81 € y 244,13 € según medidas:

Delantero:

110/80 R18 (58V)
110/80 R19 (59V)
120/70 ZR17 (58W)
120/70 ZR18 (59W)
120/70 ZR19 (60W)
130/70 ZR17 (62W)

Trasero:

140/70 R18 (67V)
150/70 R17 (69V)
150/70 ZR17 (69W)
160/60 ZR17 (69W)
160/70 ZR17 (73W)
170/60 ZR17 (72W)
170/60 ZR18 (73W)
180/55 ZR17 (73W)
180/55 ZR17 (73W) SP
190/50 ZR17 (73W)
190/55 ZR17 (75W)
190/55 ZR17 (75W) SP

ampliar foto

Valoración final

Pocas veces tienes la ocasión de probar un neumático en casi todos los escenarios que puedes llegar a encontrarte en un uso lógico, pero con los Dunlop RoadSmart III sí hemos podido hacerlo. Las conclusiones son excepcionales en lo que a rendimiento en seco se refiere, resultando un gran aliado con la superficie mojada. Tarda poco en calentarse y las motos de más de 250 kg se sientes más ágiles con él. Si, además, Dunlop afirma que la duración del neumático trasero ha aumentado un 19% respecto a la competencia nos encontramos un producto redondo que cubre todas las necesidades de los usuarios sport turismo. Los RoadSmart anteriores también se mantienen en catálogo, para facilitar un escalonamiento correcto de precios y necesidades para todos los usuarios. Si Dunlop es un auténtico especialista en el Campeonato del Mundo de Resistencia y las Carreras Urbanas, ¿por qué desconfiar?

LO MEJOR
Manejabilidad
Agarre en seco
Disponible variante SP

Galería de fotos

  • Los Dunlop RoadSmart III son ideales para las motos más voluminosas y pesadas
  • Probando el Dunlop RoadSmart III en el circuito de agua de la firma británica en Mireval
  • La evacuación del agua del Dunlop RoadSmart III se ha optimizado gracias a la banda de rodadura iGT
  • Comparativa Dunlop RoadSmart II y III en el circuito de Mireval
  • Probando el Dunlop RoadSmart III en el circuito de velocidad de la firma británica en Mireval
  • El neumático Dunlop RoadSmart III está disponible en 18 medidas diferentes
  • La duración del Dunlop RoadSmart III ha aumentado respecto al RoadSmart II
  • Dibujo del neumático Dunlop RoadSmart III
  • El Dunlop RoadSmart III posee una nueva carcasa y perfil frontal que reducen el tiempo de calentamiento y mejoran la manejabilidad
  • El Dunlop RoadSmart III ha sido desarrollado para que mantenga un desgaste uniforme durante toda la vida del neumático
  • Los surcos interconectados (iGT) del Dunlop RoadSmart III están diseñados para evacuar mayor cantidad de agua
  • Carpa Dunlop en las instalaciones del Centro de Pruebas de Mireval, al sur de Francia

Equipamiento del probador

Guantes AXO Fight Guantes Axo Fight
Marca: Axo Tipo: Guantes De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Guantes Rev'it Dominator GTX Guantes Rev'´it Dominator GTX.
Marca: Rev It Tipo: Guantes De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 219,99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Pantalones Rev'it Defender Pro GTX Pantalón Rev´it Defender Pro GTX.
Marca: Rev It Tipo: Pantalones De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 499,99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Chaqueta Rev'it Defender Pro GTX Chaqueta Rev'it Defender Pro GTX
Marca: Rev It Tipo: Chaquetas De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 739,99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Mono AXO Indy AXO Indy blanco colores
Marca: Axo Tipo: Monos Completos
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 799 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Casco LS2 FF396 CR1 TEAM Casco LS2 FF396 CR1 Team
Marca: Ls2 Tipo: Cascos Integrales
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 290 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Axo Aragon Botas de moto Axo Aragon combinación blanco, negro y rojo
Marca: Axo Tipo: Botas De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 299 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pruebas de Dunlop

Prueba Dunlop RoadSmart III 2016: todo facilidades

Los Dunlop RoadSmart III son ideales para las motos más voluminosas y pesadas

Dunlop mejora su neumático para motos sport-turismo con el lanzamiento de la tercera generación del RoadSmart, un nuevo modelo con (...)

Prueba Dunlop TrailSmart 2015: tu aventura perfecta

El Dunlop TrailSmart prefiere el asfalto a la tierra

El fabricante británico ha lanzado un nuevo neumático trail de clara tendencia asfáltica como sucesor del TrailMax TR91, ideal para (...)

Neumático Dunlop ScootSmart: tecnología de moto para los scooter

Dunlop ScootSmart

Dunlop presenta su nuevo neumático ScootSmart, basado en la experiencia obtenida con el RoadSmart para motocicletas sport-turismo. (...)

Más pruebas de Dunlop »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos Dunlop

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por