Motos
Ducati Streetfighter V4 S
21-10-2022 | Actualizado: 21-10-2022
Autor: JorgeRubio | Fotos: Ducati

El quinto episodio del serial Ducati World Première 2023, nos trae a la renovada Streetfighter V4, que sigue evolucionando en aspectos como sus geometrías o paquetes electrónicos. También sirvió para presentar en sociedad a la variante Streetfighter V4 SP2, una moto destinada para la pista y equipada hasta arriba con material específico para esta versión.

21-10-2022
J.Rubio
Fotos:
Ducati
Valora esta moto

El quinto episodio del serial Ducati World Première 2023, nos trae a la renovada Streetfighter V4, que sigue evolucionando en aspectos como sus geometrías o paquetes electrónicos. También sirvió para presentar en sociedad a la variante Streetfighter V4 SP2, una moto destinada para la pista y equipada hasta arriba con material específico para esta versión.

Valora esta moto
Carnets
Peso lleno
201,5 kg
Potencia
208 CV a 13,000 rpm

El quinto episodio del serial Ducati World Première 2023 nos deja la presentación de la nueva Ducati Streetfighter V4 2023, así como las versión mejorada "S" y una nueva variante SP2 destinada a todos aquellos que entre sus planes más inmediatos este el disfrutar de unas tandas de circuito. En cualquiera de los casos la marca de Borgo Panigale vuelve a rizar el rizo con su espectacular “Luchadora Callejera”.

Para la ocasión se centra en mejoras en la parte ciclo, pero también en el aspecto electrónico. Sin duda la joya de la corona es la versión SP2, que se coloca como todo un referente dentro del segmento, con un nivel imbatible de equipamiento y relación peso /potencia. Pero no solo esta variante extrema del modelo encandila por sus buenos argumentos. Tanto la V4 como la versión más sofisticada V4 S equipan todo aquello con lo que cualquiera pueda soñar, mostrando un nivel mecánico, tecnológico y de equipamiento nunca visto hasta ahora en la saga Streetfighter.

Video Url

Rivales de la Ducati Streetfighter V4 2023

En el plano de la rivalidad hay pocas motocicletas que realmente puedan hacerle sombra a esta Streetfighter V4 2023. Sin embargo, a expensas de que aparezca la nueva y exótica BMW M 1000 R, y por supuesto su prima hermana la Brutale 1000 RR, estas serían por el momento sus máximas competidoras dentro del segmento

Ducati Streetfighter V4 S

Motor de la Ducati Streetfighter V4 2023

La parte mecánica sigue comandada por el exuberante Desmosedici Stradale de 1.103 cc, equipado con cigüeñal giratorio hacia atrás, 4 válvulas de accionamiento desmodrómico por cilindro y refrigeración líquida. Este es capaz de generar una potencia máxima de 208 CV a 13.000 rpm y 123 Nm de par a 9.500 vueltas. Todo ello es llevado a la rueda posterior mediante un cambio de 6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo EVO 2.

Dispone además de un sofisticado sistema de inyección electrónica de combustible. Este se compone de dos inyectores por cilindro y cuerpos de mariposa elípticos de conducción completa. Por otro lado, y para esta nueva versión homologada como no es de otra forma para la actual euro 5 se ha revisado en su calibración para que se adapte al mayor diámetro de salida del silenciador, con el fin de reducir la retro presión del escape. Además, por el lado derecho está la cubierta del embrague de la Panigale V4, que le permite montar fácilmente el embrague en seco y la cubierta protectora del embrague.

Ducati Streetfighter V4 SP2

Parte ciclo de la Ducati Streetfighter V4 2023

Sin duda uno de los puntos clave de esta moto es su parte ciclo. A decir verdad la marca italiana cuida hasta el más mínimo detalle en este aspecto en cualquiera de sus modelos, pero hablando de este modelo en particular y sabiendo el corazón que late en su interior, es aún más necesario no escatimar absolutamente en nada. Por ejemplo el chasis, que incluye el Front Frame y el basculante monobrazo, levantado en 4 mm para reducir el hundimiento, ambos en aluminio. El conjunto queda apoyado sobre una horquilla delantera Showa BPF totalmente ajustable, equipada con cámaras de aire cromadas de 43 mm. Detrás contamos con un monoamortiguador Sachs totalmente ajustable.

De igual forma la frenada está dotada de un kit Brembo “pata negra”. En ella nos encontramos sendos discos semiflotantes de 330 mm y pinzas Brembo Monobloc Stylema® (M4.30) de 4 pistones. Detrás trabaja un disco de 245 mm accionado por una pinza de 2 pistones. Todo el conjunto está asistido por un sistema Cornering ABS EVO y anclado en sendas llantas de 17”, calzadas estas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV Corsa 120/70 ZR17 delante y 200/60 ZR17 detrás.

El peso final declarado, con todos los llenos es de 201,5 kg, contando con su nuevo depósito de combustible de 17 litros de capacidad, heredado de la actual Panigale V4 2023, en busca de una mejor ergonomía. La distancia entre ejes por su parte homologa una longitud máxima de 1.488 mm, mientras que el asiento queda a 845 mm del suelo. La distribución de pesos también se mueve hacia delante, cargándolo más y aumentando la precisión y velocidad a la entrada de las curvas. Finalmente, la ergonomía se beneficia del nuevo diseño del depósito de gasolina, cuyas formas ofrecen un mayor apoyo para el piloto durante el frenado y las curvas.

Ducati Streetfighter V4 S en acción

Tecnología y equipamiento de la Ducati Streetfighter V4 2023

Sin duda cuando hablamos de Ducati y en especial de las joyas de la corona, donde se encuentra como no esta Streetfighter V4 2023, el apartado tecnológico es realmente amplio en todos los sentidos. De este modo nos encontramos con una versión que ahora cuenta con nuevas curvas de par diferenciada marcha a marcha, Riding Mode Wet y Engine Mode Full. El Mode Low, por otro lado, ha sido diseñado para conducir sobre superficies de baja adherencia, limitando la potencia máxima de la moto a 165 CV y ofreciendo una respuesta al acelerador particularmente manejable. También, se agregan a estos cambios electrónicos una actualización de la estrategia de control del electro ventilador, que ahora ofrece una mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento y un mayor confort térmico para el piloto a las velocidades de uso típico de carreteras.

La Streetfighter V4 2023 también evoluciona gracias al nuevo software Engine Brake Control EVO 2 (EBC)que garantiza una mejor estabilidad, precisión y direccionalidad en las fases de frenado y entrada en curvas y la posibilidad de que el piloto defina con más precisión la configuración electrónica para cada utilización. También una nueva estrategia para el Ducati Quick Shift (DQS) que mejora la fluidez de cambio según el grado de apertura del acelerador, tanto cuando este último está parcialmente abierto como cuando está a todo gas, tratando con las dos situaciones de manera diferente.

Ducati Streetfighter V4 SP2 puesto de mando

Por otro lado, el panel de la Streetfighter V4 2023 también continúa la evolución seguida por la Panigale V4. Los gráficos se revisan en todas las vistas, para simplificar la información y sea más descriptiva ayudando al entusiasta en la calibración de los diferentes parámetros. Como en la Panigale V4, el cambio de marchas se indica a través de un testigo LED verde externo. El tablero ofrece el modo de visualización "Track Evo", que replica la disposición utilizada en la Desmosedici de MotoGP y garantiza una vista inmediata de la información más importante y la intervención de los controles electrónicos.

Esta nueva Streetfighter V4 2023 cuenta con una larga de extras donde destacan su pantalla TFT a todo color de última generación, conectividad bluetooth o un faro Full LED y DRL en forma de V. También ayudas a la conducción como modos de conducción, modos de potencia, Cornering ABS EVO, Ducati Traction Control (DTC) EVO 2, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Slide Control (DSC), Engine Brake Control (EBC) EVO 2, Calibración automática de neumáticos.

Otros elementos a tener en cuenta son por ejemplo el amortiguador de dirección Sachs, botones de ajuste rápido, indicadores de apagado automático o la cubierta del asiento del pasajero. De manera opcional la marca nos ofrece además escape racing completo Ducati Performance de Akrapovič, sistemas slip-on de uso legal en vías públicas, guardabarros, kit aerodinámico y bastidor de fibra de carbono y protector de cárter, manetas de aluminio mecanizadas, pero también calentadores de neumáticos y caballetes para quienes quieran usar su Streetfighter V4 en circuito.

Ducati Streetfighter V4 SP2 parte inferior de la quilla

Variantes de la Ducati Streetfighter V4 2023

  • Ducati Streetfighter V4 S 2023:

A diferencia de la versión estándar equipa suspensiones semiactivas de Öhlins (horquilla invertida Nix30 de 43 mm y amortiguador TTX36) y llantas Marchesini forjadas de aluminio. El peso en orden de marcha es de 197,5 kg.

  • Ducati Streetfighter V4 SP2 2023:

La variante más racing de esta variante 2023 de la Streetfighter llega en una versión numerada y cuenta con el número consecutivo de la moto grabado en láser en el manillar. Está rematada en una decoración específica para el modelo donde se combina el negro mate con el acabado de carbono mate de las llantas y las alas. También cuenta con toques rojos brillantes y el brillo del depósito de aluminio pulido a la vista, detalle que también se extrapola hasta las cubiertas laterales de los radiadores.

Otros detalles a destacar son las llantas de carbono de 5 palos bífidos, pinzas de freno delanteras Brembo Stylema R®, embrague en seco STM-Evo SBK o suspensiones Öhlins con muelles e hidráulicos idénticos a los del Panigale V4. También las estriberas ajustables de aluminio mecanizadas, guardabarros delanteros de carbono y los accesorios utilizables en los "días de pista", como una tapa de embrague abierto en carbono, una tapa para eliminar el soporte de la matrícula y los tornillos para quitar los retrovisores. El peso en orden de marcha es de 196,5 kg.

Ducati Streetfighter V4 SP2 frontal

Colores de la Ducati Streetfighter V4 2023

Solamente contaremos con la opción de color Rojo Ducati en la variante estándar, mientras que la variante V4 S también dispondrá del acabado "Gray /Nero".

Ducati Streetfighter V4 S en acción

Precio de la Ducati Streetfighter V4 2023

Los Streetfighter V4 y V4 S estarán disponibles en todos los puntos de venta europeos a partir de febrero de 2023, mientras que la versión V4 SP2 llegará en abril de 2023. Por lo pronto la marca no ha comunicado en ninguno de los casos el precio final de cada versión.

Ficha técnica

Disposición y posición en la moto
Central
Tipo de motor
Desmosedici Stradale 90° V4
Cilindrada
1.103 cc
Nº cilindros
4
Diámetro x carrera
81 x 53.5 mm
Relación de compresión
14.0:1
Ciclo
4 tiempos
Refrigeración
Líquida
Distribución / Admisión
Desmodrómica
Potencia
208 CV a 13,000 rpm
Par máximo declarado
123 Nm a 9.500 rpm
Alimentación
Sistema de inyección electrónica de combustible
Encendido
Electrónico
Arranque
Eléctrico
Combustible
SP-95
Homologación
Euro 5
Embrague/Accionamiento
Multidisco en húmedo con control hidráulico
Cambio/Marchas
6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo EVO 2
Transmisión secundaria
Cadena
Cuadro de instrumentos
TFT a todo color
Tipo de chasis
Aleación de aluminio "Marco delantero"
Basculante
Monobrazo de aluminio
Delantera
Horquilla Showa BPF totalmente ajustable
Trasera
Monoamortiguador Sachs totalmente ajustable

Ruedas

Llanta delantera
17"
Llanta trasera
17"
Neumático Delantero
120/70 ZR17
Neumático Trasero
200/60 ZR17
Delantero
2 discos semiflotantes de 330 mm y pinzas Brembo de 4 pistones
Trasero
Disco de 245 mm, pinza de 2 pistones

Medidas

Distancia entre ejes
1.488 mm
Altura del asiento
845 mm
Capacidad Depósito
17L
Peso en seco
180 kg
Peso lleno
201,5 kg
Cuadro de instrumentos
TFT a todo color
Colores
Rojo
Gris

Información

Marca
 
Más Ducati
Más Naked