[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

KTM registra un nuevo sistema de cambio automático

Estaría destinado a sus modelos equipados con el LC8 de 1.301 cc
Fotos: MCN
Publicidad
A KTM se le acumulan las novedades dentro de su seno. Tras declarar su intención de convertirse en accionista mayoritario de MV Agusta, ahora es noticia por el reciente registro de una patente referida a un nuevo sistema de cambio automático. Este sería montado en sus modelos estandarte equipados con el conocido 1290 V-Twin.

Registro de patentes de KTM

Es indudable que KTM quiere ir un paso más alla en cuanto a concepto premium dentro de su gama 1290. Tanto los modelos Super Adventure como la Super Duke GT se verían beneficiadas con la llegada de un sistema de cambio de este tipo. Además, la firma austriaca ya planea la renovación de ambas variantes de cara a la próxima temporada por lo que podrían llegar con la opción, dentro de su catálogo de extras, de incorporar este avance tecnológico en pro de un mejor comportamiento, sobre todo en lo referido al aspecto rutero.

Quizás las más de 200.000 unidades servidas por Honda en Europa con su conocido DCT haya tenido algo de culpa. Recordemos que la marca nipona lleva desde la temporada 2010 empleando este sistema de transmisión de doble embrague semiautomática. Desde aquella primera VFR 1200 DCT posteriormente se incorporó, de manera opcional, a otros modelos de la marca como la Africa Twin o la rutera Gold Wing que además cuenta con una séptima velocidad y marcha atrás para maniobrar.

Respecto a las imágenes mostradas tras el registro de patente de KTM podemos observar que estaríamos hablando de un sistema de cambio similar al SCS empleado por MV Agusta. Este, de tipo centrífugo, se encargaría de conectar el propulsor y la transmisión accionándose tras superar las rpm de ralentí inicial, pudiéndose detenerse sin tener que recurrir a la palanca del embrague. Si bien su funcionamiento no es tan suave como el conocido DCT, sí que contaría con algunas ventajas respecto al sistema japonés.

Registro de patentes de KTM

Fundamentalmente, estaríamos hablando de una reducción de peso considerable, además de contar con una menor complejidad mecánica y no precisar de tantos sistemas electrónicos para su control y funcionamiento. Además, KTM incorporaría un sistema de bloqueo dentro de la misma caja de cambios que nos permitiría estacionar en una pendiente sin miedo a que la moto se deslizara hacia abajo. MV Agusta, por ejemplo, dispone de un freno de estacionamiento independiente.

Por último hay que hacer mención que este sistema de cambio, según las imágenes mostradas, podrá ser usado desde la misma palanca de cambios convencional, aunque cabría la posibilidad de disponer de botones en las mismas piñas de la moto para poder accionar las marchas. En este caso, contaríamos con los sistemas electrónicos necesarios para ello y todo quedaría interconectado con la IMU de la moto, avisándonos en el cuadro de mandos el momento adecuado para realizar cada cambio de la manera más eficiente.

Lo último

Lo más leído