Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

La masturbación tecnológica

Carbonilla Cream por Javier Pérez Rubio

Las superbikes matriculables vuelven a estar de moda. Tras varios años potenciando otros segmentos, los mejores pepinos del catálogo de cada fabricante luchan entre sí por ser las más ligeras, rápidas y tecnológicas del planeta: si no tienes 200 CV entre las piernas, date por jodido.

  • 14/11/14
  • Javier Pérez Rubio
  • SMN

¡Sí, hoy soy feliz! Los salones INTERMOT y EICMA de este año me ha dejado un regustillo deportivo-racinguero muy agradable. Parece que los fabricantes más poderosos han destapado el frasco de las esencias SBK apostando de nuevo por motos de ensueño, totalmente utópicas hace sólo una década.

Detalle del compresor de la Kawasaki Ninja H2

Tras varios años en los que se han potenciado otros segmentos como el trail, A2, scooter, maxinaked o vintage, ya podemos afirmar eso que ¡LAS R HAN VUELTO! Es cierto que, si bien hace algún tiempo se compraban con normalidad y cruzarte con ellas era lo más típico, en 2015 las ventas R seguirán siendo testimoniales pues, más que por potenciar matriculaciones, las marcas se “han tirado el pisto” para que veamos lo que son capaces de hacer (y no se atrevían a hacer hasta ahora) sobre una montura matriculable.

Aunque hace más de dos décadas la Norton F1 rotativa (1991), la Honda NR750 o la Bimota Tesi 1D ES alimentaban mi lascivia teenager, sin olvidar la Morbidelli V8 de 1994 y la Bimota 500 Vdue del 97, no fue hasta 2008 cuando Ducati arrojó el guante que inició el “desafío del Club de los 200 CV” con su Desmosedici RR de 66.000 €. Tres años después llegó la tercera generación de la Kawasaki ZX-10R (210 CV con Ram-Air) y, no contentos con ello, han preparado la H2 turbo con… ¡326 CV en versión de competición! ¡Con dos cojones! También hay que decir que la MTT Y2K SBK impulsada por una turbina de helicóptero Rolls-Royce lleva entregando 320 CV desde que nació allá por 2000 pero, la gran diferencia, es que la moto americana no está en el escaparate de la esquina.

Yamaha YZF-R1 2015

De acuerdo, a la marca verde siempre le ha molado eso de fabricar motores “para ir a por el pan”, pero es que ahora hay unas cuantas más que también quieren su trocito de pastel: Yamaha YZF-R1/M, Ducati 1299 Panigale/R, BMW S1000RR, Aprilia RSV4RR/RF, MV Agusta F4RC y Honda RC213V-S. Lo lógico es que dentro de un año se presente la 6ª generación GSX-R1000, la RC8 y una nueva ZX-10R. Por otro lado, Suzuki, Aprilia y KTM vuelven a MotoGP… Sí amigos y amigas, el síndrome de la masturbación tecnológico-deportiva se ha extendido entre nosotros como el virus zombi en la serie The Walking Dead.

Todo esto sin hablar de las ayudas electrónicas a la conducción de las que hacen gala semejantes aparatos, unos aditivos técnicos que obligarán a más de un cliente a recluirse en una isla desierta durante semanas para empollarse el manual de instrucciones antes de empezar a entender para qué valen y cómo se utilizan: un botoncico por aquí, otro por allá, unas lucecicas por aquí, el cableado de tal, si quito aquí se me pone allá… RbW, D-MODE, TCS, SCS, LIF, LCS, QSS, TFT, LED, ERS, KLCM, AOS-II, KQS, APRC, PMP… ¿Pero qué te pasa en la boca, loco? Menos mal que siempre nos quedará el ABS

Ducati 1299 Panigale S 2015.

Titanio, magnesio, carbono… Y es que, en los casos que nos ocupan, por encima de la potencia bruta y las prestaciones están la pasión, la capacidad de ilusionar y el honor. La primera característica sólo se consigue si crees en tu trabajo y te entregas plenamente a él con el fin de lograr un objetivo “místico”, mientras que el segundo se genera en los aficionados que babeamos tras el cristal del escaparate del concesionario flipando con máquinas Star Trek de semejante calibre. El honor está íntimamente relacionado con el orgullo y sirve de aliciente para picarte con tus rivales directos en la lucha por lograr la excelencia sobre dos ruedas. ¿No es grandioso que nosotros, simples mortales, podamos acceder a esa tecnología de ciencia-ficción desembolsando unos “eurillos”?

Sin haberlas probado todavía (todo se andará) quiero pensar que toda esta amalgama de tecnología y placer está concebida para ofrecer la máxima eficacia en cualquier situación o escenario, pero sin que ello suponga que tengas que ser un piloto de carreras o debas hacer un máster en ingeniería. Objetivo: facilitar al máximo la labor del conductor, aunque se circule muy muy deprisa. La Old School ha muerto.

Tras un tiempo de letargo vuelvo a soñar. Sin duda, basándome en lo que dijo el gran Mat Oxley sobre la MTT Turbine, las R’s 2015 son todo un ejercicio de masturbación tecnológica. ¡VIVA!

Galería de fotos
  • Detalle del compresor de la Kawasaki Ninja H2
  • Ducati 1299 Panigale S 2015.
  • Yamaha YZF-R1 2015

1 Opiniones Carbonilla Cream, 14/11/14

La masturbación tecnológica
Jaume
2014-11-14 14 nov 2014

Bueno, esto depende de para quien. A mi las R me dejan frio. Ni me gustan, ni me interesan, ni las deseo ni me encuriosean.
Lo que a mi me pone son las trail, y creo que a muchos mas. No estoy tan seguro que haya pasado su tiempo de esplendor, mas bien al contrario.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Javier Pérez Rubio

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Triumph presenta el concepto TFC

Nuevas Triumph Factory Custom

La firma británica ha presentado su nuevo concepto ultra-premium en el que las preparaciones de sus motos llegarán a un (...)

Sara García ingresa en la Junta Directiva de la RFME

Sara García, piloto Yamaha en el Dakar 2019

Recién llegada del Dakar, la endurera Sara García pasa a formar parte de la Junta Directiva de la RFME junto (...)

MotoGP 2019: Márquez y Lorenzo muestran sus "pinturas de guerra"

Por primera vez se ha podido ver a Lorenzo vestido de Honda

El equipo oficial de Honda que competirá en el Mundial de MotoGP se ha presentado este año en la sede (...)

Stefan Bradl sustituirá a Lorenzo en los test de Sepang

Bradl se subirá a la moto de Lorenzo

La desafortunada lesión de Jorge Lorenzo entrenando ha propiciado que Honda tenga que buscar un sustituto para el piloto mallorquín. (...)

A la venta las entradas de SBK para MotorLand

Las entradas para la cita de Aragón de SBK ya se pueden comprar

La ronda aragonesa del Campeonato del Mundo de Superbikes se celebrará del 5 al 7 de abril. Los aficionados que (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por