[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha R9, R7 y R2 2022: nueva hornada supersport

Yamaha podría lanzar las R9 y R2 supersport
Fotos: Yamaha/VeniceMoto
Publicidad
Yamaha ha registrado las denominaciones R9 y R2, signo inequívoco de que el futuro de las monturas supersport de la firma de los diapasones pasará por ellas. Tras la confirmación oficial de la R7, la nueva generación de deportivas japonesas apostará por la ligereza, la facilidad de conducción y la diversión por encima de todo.

Parece que Yamaha atacará el segmento supersport con un buen escalonamiento de cilindradas a corto-medio plazo. Además de la confirmación de la Yamaha R7 y las fotos espía que publicamos de la R125, vuelve a sonar la llegada de una Yamaha R9 (más accesible que la Yamaha R1/M) y una Yamaha R2 (probablemente para el mercado asiático), a tenor de las solicitudes de registro de esas denominaciones presentadas por Yamaha en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Con la Yamaha R3 actualizada en 2019 y la Yamaha R6 comercializada únicamente para circuito, la firma de los diapasones completaría una escuadra de siete modelos listos para disfrutar a partes iguales tanto en carretera como en circuito.

Thumbnail

YAMAHA R7

El pasado mes de mayo la firma de los diapasones anunció la Yamaha R7 para el próximo año, una moto que entraría a competir directamente con las actuales Aprilia RS 660 y Honda CBR650R. También parece que la firma de Akashi podría lanzar una Kawasaki Ninja 700 a medio camino entre la ZX-10R y la Ninja 650 actual, además de la Benelli 600 RR y la Suzuki SV 650 RR, un segmento que está cobrando fuerza tras la práctica desaparición de las supersport tetracilíndricas.

Aunque sólo se han desvelado algunas características, ya sabemos que adopta la carrocería más estrecha de la familia para contener dimensiones, estudiada aerodinámica y ergonomía optimizada (más agresiva que la R3 pero más confortable que la R6). La parte ciclo queda resuelta por un bastidor tubular de acero junto a un equipo de suspensión Kayaba (horquilla invertida de 41 mm y monoamortiguador trasero sin bieletas), sin olvidar las pinzas de freno delanteras radiales Advics y una nueva bomba de freno radial Brembo

En cuanto al propulsor, se sigue confiando en el bicilíndrico en paralelo CP2 (DOHC 8 válvulas y cigüeñal calado a 270°) de 689 cc y 73,4 CV a 8.750 rpm con pistones de aluminio y embrague antirrebote asistido derivado de la Yamaha MT-07, ahora con admisión, inyectores, escape y ECU diferentes. Estos cambios se traducen en una respuesta más lineal y una curva de par suavizada, con un máximo de 67 Nm a 6.500 rpm. Instrumentación LCD e iluminación full-LED son otras características. El peso declarado es de 188 kg con todos los llenos.

YAMAHA R9 

Respecto a la Yamaha R9, hay quien ya se ha adelantado al construir una Yamaha R9M, versión deportiva que utiliza la base de la Yamaha MT-09 2021, lo que nos da una idea de hasta dónde se podrá llegar con una tricilíndrica carenada de 140 CV y 155 kg, una manera de entender el universo Supertwin sin el radicalismo de la KTM RC 8C. Las especificaciones de la futura R9 serían similares a las de su hermana naked, es decir, un motor tricilíndrico CP3 totalmente nuevo, más potente y competitivo que antes. Culata de 12 válvulas, 889 cc119 CV a 10.000 rpm y 93 Nm a 7.000 rpm.

Acelerador electrónico RbW, módulo inercial IMU 6Dtriple modo de conducción (1, 2, M -personalizable-), cuatro modos de entrega de potencia, control de tracción en curva (3 niveles, desc.), control de deslizamiento SCS (3 niveles, desc.), ABS en curva Bosch 9.1MP (2 niveles), control anticaballito LIF (3 niveles, desc.), embrague asistido antirrebote, instrumentación TFT a color de 3.5 pulgadas, cambio semiautomático up & down e iluminación full-LED serían equipamiento de serie.

Yamaha R9M

YAMAHA R2

Ante la Yamaha R2 se nos plantean dos alternativas. La primera es la de sustituir a la actual YZF-R25 que se comercializa en algunos mercados asiáticos, una R3 «descafeinada» que en Europa no tiene sentido debido al actual escalado de los carnets de conducir, ya que requeriría de permiso A2 y para eso ya existe la R3, el actual arma de Yamaha en el Mundial SSP300.

La segunda alternativa, mucho más sugerente, es la de lanzar una Yamaha R1 “a escala”, es decir, una versión matriculable del prototipo de la Yamaha YZF-R25M que os mostramos el año pasado. Se trataría de una supersport tetracilíndrica de 50 CV que recuperaría el espíritu de las «monturas molinillo 4T» de principios de los 90 para competir con la Kawasaki ZX-25R

También existe la posibilidad que bajo la denominación R2 se plantee una R1 más accesible para el gran público, algo similar a lo que sucede con la Yamaha YZF-R1S que se comercializa en EE.UU. En cualquier caso, habrá que esperar al último trimestre del año para saber más.

Prototipo Yamaha YZF-R25

Lo último

Lo más leído