Prueba Aprilia SR GT 125 y SR GT 200 2022
Multiuso para todos

El Aprilia SR GT 125 2022 supone en regreso de Aprilia al segmento scooter del octavo de litro, algo que no sucedía desde que hace una década dejaran de comercializar el Aprilia SR MAX 125 de clara herencia Gilera Nexus.
A diferencia de aquel, la nueva propuesta ataca una tipología virgen entre las opciones automáticas conducibles con carnet de coche pues se trata del primer scooter urbano deportivo aventurero del mercado con motorización de 125 cc. El KYMCO DTX 125 podría ser un rival comparable, pero el sustituto del Super Dink sigue teniendo un enfoque más GT que el italiano. El Honda X-ADV abrió el melón tras su llegada en 2017 (sin olvidar el Honda ADV350 2022) y era cuestión de tiempo que la competencia reaccionara.
- Te puede interesar: Aprilia SXR 50
CARACTERÍSTICAS Y EQUIPAMIENTO
La Aprilia SR GT se desdoble en dos versiones atendiendo a su motorización monocilíndrica 4 válvulas I-Get con refrigeración líquida, ya sea de 125 cc con 11 kW (15 CV) a 8.750 rpm y 12 Nm a 6.500 rpm o de 175 cc con 13 kW (18 CV) a 8.500 rpm y 16,5 Nm a 7.000 rpm. Otra de las particularidades de este modelo es su sistema Start & Stop RISS (desconectable) de parada/arranque a ralentí. Este sistema supone la eliminación del clásico motor de arranque, sustituido por una máquina eléctrica sin escobillas instalada directamente en el cigüeñal (motor más silencioso, ligero y fiable con menos consumo).
Instrumentación full-LCD, manillar tubular visto, suspensión Showa de largo recorrido (horquilla convencional con 12.2 cm y doble amortiguador trasero con 10.2 cm reg. precarga), disco delantero lobulado, pinzas de freno Nissin, latiguillos metálicos, neumáticos mixtos Michelin Anakee Street (llantas de 14 y 13"), hueco bajo-asiento de 25 l. (puede entrar algún casco integral, depende del modelo), iluminación full-LED, guantera con toma de corriente USB, portamatrícula flotante, depósito de gasolina de 9 l., detalles de carrocería en símil carbono, pata de cabra/caballete y conectividad Smartphone vía Bluetooth (Aprilia MIA) opcional son otras características.
Al margen de la cilindrada/potencia de ambas versiones, la principal diferencia entre ambos modelos es que la 125 dispone de frenada combinada CBS (más adelante también se comercializará una con ABS), mientras que la 200 monta ABS. Las rejillas plásticas protectoras del radiador también tienen un diseño diferente y el 200 pesa 4 kg más con todos los llenos (148 kg).

APRILIA SR GT 125
La Aprilia SR GT 125 exhibe esa imagen racing a la que la firma de Noale ya nos tiene acostumbrados en sus buque insignia, la Aprilia RSV4 Factory y Tuono V4. Los 175 mm de distancia libre al suelo son otro "plus" de este scooter, ideales para superar obstáculos en conducción off road con mayor facilidad.
Que el tamaño de ambos modelos sea idéntico es algo beneficioso para el SR GT 125, pues su imagen y empaque bien pueden recordarnos a otro scooter de mayor cilindrada. La habitabilidad y posición de conducción son buenas, con espacio para moverte aun si eres alto, excepto por las plataformas frontales-verticales, más pensadas para usuarios de baja estatura (con mi 1.80 no llegaba a flexionar los tobillos totalmente para apoyar la planta del pie). El asiento está a 80 cm del suelo por lo que deberás medir más de 1.70 para tener buena parte del pie en contacto con el suelo. El parabrisas corto tintado le sienta de lujo pero echarás de menos el alto transparente del catálogo de accesorios si quieres protegerte de verdad.

En marcha, su nuevo sistema de arranque es una delicia, pues no arrastra ni suena, un placer para los sentidos. El tacto de gas es directo y lineal, con un motor que acepta bien el sobrerrégimen y una personalidad que dista mucho de los modelos de 125 del pasado: realmente parece un 150. El consumo es muy contenido, pudiendo alcanzar los 300 km de autonomía sin problemas.
Otro punto a su favor es que posee mucho radio de giro, lo que facilita las maniobras en ciudad. A nivel chasis y frenada poco que objetar, fruto del buen trabajo de marcas de prestigio como Showa y Nissin, logrando un conjunto ágil, preciso y muy divertido. El tacto de la maneta izquierda podría mejorarse, algo complicado debido a su sistema CBS combinado por el que al accionarla, las pinzas de freno actúan en ambos trenes (la derecha sólo delante).

APRILIA SR GT 200
El SR GT 200 es un producto ciertamente atractivo, con unas prestaciones que se dejan notar, un comportamiento intachable y un consumo que te obsequia con hasta 250 km de autonomía. Esos 3 CV y 49 cc de más pueden parecer insignificantes pero en acción demuestran que son suficientes para que puedas abordar salidas de extrarradio o carreteras de circunvalación con mayores garantías y un motor más desahogado que no hace falta llevar tan revolucionado. El par motor es clave, con un propulsor más lleno y contundente, que acelera muy rápido y con energía durante todo el rango de revoluciones. Suavidad de funcionamiento, excelente tacto y poca rumorosidad mecánica son sinónimos de este modelo.
La parte ciclo es idéntica a su hermano pequeño, lo que implica que ambos van sobrados con un único disco delantero y las soluciones técnicas adoptadas. En nuestro país esta cilindrada exige poseer carnet A2, quizá un requisito que haga que sus potenciales clientes opten por otro modelo en el límite de potencia de la categoría (48 CV) y eso que sólo cuesta 200 € más que el SR GT 125 estándar (300 € más en la versión Sport).