Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Prueba Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016: el lado salvaje

Ducati se adentra en el segmento maxi trail aventurero con llanta delantera de 19 pulgadas evolucionando su Multistrada 1200 S para adaptarse a los nuevos requerimientos off road. La quinta versión de la "Multi" llega cargada de imagen, deportividad, tecnología y rendimiento para mostrar el lado más salvaje de la firma boloñesa.

  • 20/03/16
  • Javier Pérez Rubio
  • Ducati/Milagro
ampliar foto

Mostrada oficialmente en el último Salón EICMA de Milán, la Ducati Multistrada 1200 Enduro llega para cubrir las necesidades de aquellos “trotamundos de culo inquieto” que disfrutan de largas rutas en moto sobre todo tipo de superficies apostando por lo último en ayudas electrónicas y equipamiento. La Enduro también robará alguna venta a su hermana 1200 S, puesto que la estética más pura y radical de la nueva versión es más que sugerente.

Como en todas las trail de última generación, las medidas de los neumáticos/llantas (120/70R19 y 170/60R17) de la Ducati Multistrada 1200 Enduro marcan su posicionamiento y rivales: no todas van en el mismo “saco”. La moto italiana ataca directamente a modelos tan importantes como la BMW R1200GS Adventure, KTM 1290 Super Adventure y Triumph Tiger Explorer XCA. De serie, la Multi Enduro calza Pirelli Scorpion Trail II, con posibilidad de montar el Pirelli Scorpion Rally, específicamente desarrollado para esta moto en uso off road.

Para ello Ducati ha trabajado sobre su Multistrada 1200 S y, más allá de cambiar las llantas y acoplar un depósito de gasolina más grande, han realizado numerosas modificaciones específicas para esta versión que la convierten en un modelo prácticamente nuevo. Más de 200 piezas son diferentes y los test de desarrollo han superado los 200.000 km en todo tipo de circunstancias. El característico chasis multitubular de acero es una de las pocas cosas que permanecen inalteradas.

Las 10 diferencias principales respecto a su hermana asfáltica pasan por la adopción de llantas de radios cruzados (para neumáticos sin cámara), depósito de gasolina de 30 l. (10 l. más), suspensiones con 3 cm más de recorrido, basculante asimétrico de doble brazo en aluminio, pinzas de freno delanteras de la Multistrada estándar (mejor tacto en conducción off road), freno trasero nuevo, cubrecárter de aluminio, silenciador plano de acero (incluye protector de colector para minimizar el calor), asientos ergonómicos y tapas protectoras laterales de carrocería en aluminio. Profundizando un poco más encontramos unas torretas de manillar elevadas 5 cm, un conjunto de estriberas/pedales de sierra en acero (pedal de freno con puntera reversible para botas de campo/carretera), guardabarros delantero alargado, soportes de retrovisores rediseñados (para no rozar con los antebrazos al conducir de pie), geometrías más conservadoras, desarrollo y relación de cambio acortados, doble toma de corriente de 12V y toma USB, asas de pasajero rediseñadas (para acoplar las maletas de aluminio sin molestar) y caballete central. Todo este equipamiento de serie se traduce en 19 kg extra (254 kg llena) respecto a la 1200 S.

El apartado técnico-electrónico, como no podía ser de otro modo en una Ducati de 21.090 € (1.200 € más que la versión S), es ingente y mejora las características de la Multistrada 1200 S: motor bicilíndrico de distribución variable Euro 4 con 160 CV a 9.500 rpm y 136 Nm a 7.500 rpm, acelerador electrónico RbW, 4 modos de conducción (Urban, Touring, Sport y Enduro) con tres entregas de potencia diferentes (High, Medium, Low), centralita IMU, control de tracción DTC (8 niveles de intervención), frenada combinada, ABS Bosch 9.1ME en curva (3 niveles), control anti-caballito DWC, suspensión electrónica semi-activa Sachs DSS Evo con settings específicos, asistente de salida en pendiente VHC, llave de proximidad, instrumentación con pantalla TFT de 5 pulgadas, iluminación Full-LED con luces cuneteras DCL, amortiguador de dirección, piñas retroiluminadas, control de velocidad y Bluetooth para conectar nuestro smartphone.

ampliar foto

Más carácter

Arrancamos la jornada por las reviradas carreteras de Cagliari (Cerdeña), escenario elegido por Ducati para la presentación internacional de su nueva maxitrail, sobre una Multistrada 1200 Enduro blanca con Pack Touring, asiento estándar (a 870 mm del suelo) y los neumáticos Pirelli Scorpion Trail II de serie. Lo primero que aprecias es su altura, bien para que un conductor de 1,80 m apoye con los dos pies en el suelo pero algo justo a medida que bajas estatura (el asiento del conductor es 4.5 cm más alto que el de la Multistrada 1200 S y hay otros dos opcionales de 890/850 cm). El arco de pierna del nuevo asiento es más estrecho y facilita tus movimientos. Las maletas laterales son muy voluminosas por lo que deberás tener flexibilidad en las piernas para no rozarlas con las botas cada vez que te subas en la moto.

En marcha me sorprendió su tremenda agilidad en los cambios de dirección y es que, con una llanta delantera de 19 pulgadas, un depósito tan ancho y unas geometrías más conservadoras (6.5 cm más entre ejes, 1º más de lanzamiento, 4 mm más de avance, 1.6 cm de offset) no me esperaba este comportamiento. Con poco esfuerzo sobre el ancho manillar la Multistrada 1200 Enduro te obsequia con una precisión de moto naked. El parabrisas regulable (6 cm) en altura manualmente en marcha (presionando la pestaña central en la base de la misma) te protege correctamente del aire y se agradece en largas distancias, al igual que el control de velocidad.

Un segundo aspecto reseñable es el de su notable aceleración en todo el rango de revoluciones. Los medios son muy poderosos y te verás afrontando las curvas de montaña en 3ª-4ª velocidad. La cifra de par declarada (136 Nm a 7.500 rpm) es la misma en todas las Multistrada 1200 pero en la Enduro “llega antes”. Una primera marcha acortada junto a una corona con 2 dientes más (15/43) que en la Multi S se hacen notar. El motor de distribución variable (único en la gama Multistrada y en las XDiavel) es suave, recupera fenomenal y los bajos no son tan “traqueteadores” como antes.

ampliar foto

El Modo Touring es el más equilibrado, entregando los 160 CV de una manera menos directa que en Sport y, al igual que sucede en cualquiera de los cuatro modos de conducción disponibles, está sincronizado con un nivel de intervención más o menos intrusivo del resto de controles electrónicos de la moto: suspensión, control de tracción, ABS y antiwheelie. Si transcurridos algunos kilómetros no estamos a gusto con algún parámetro (en mi caso la horquilla se hundía demasiado en las frenadas a pesar de que va corrigiendo/adaptándose constantemente en milisegundos), podemos entrar en el Menú (piña izquierda) de cada modo y configurarlo a nuestro gusto. Por ejemplo, la suspensión permite hasta 12 posibilidades diferentes de regulación en ambos trenes, ¡una pasada!

La centralita IMU (Inertial Measurement Unit) de Bosch es clave en una moto de última generación y todavía son pocas la que lo incluyen: mide constantemente la velocidad de balanceo/movimiento lateral, aceleración longitudinal/transversal/vertical de la motocicleta para “coordinar” todas las ayudas electrónicas y que “interpreten” correctamente las necesidades según la conducción y los requerimientos de cada momento.

ampliar foto

Fast Off Road

El plato fuerte de la jornada nos esperaba en forma de Ducati Multistrada 1200 Enduro estándar gris con neumáticos Pirelli Scorpion Rally y… Modo Enduro. Con esta configuración el motor entrega 100 CV (igual que en modo Urban), el control de tracción se sitúa a nivel 2 (poco intrusivo) y el ABS no funciona en la rueda trasera (en la delantera sólo nivel 1). Por su parte, la suspensión electrónica queda tarada en reglaje medio.

Revirados caminos de montaña, trialeras, charcos, caminos, piedras, barro… la etapa dio mucho de sí, un nivel medio-alto en el que la experiencia off road se hizo notar. De pie sobre las anchas estriberas en una posición 100% enduro, la Multi hace gala de un tacto de gas agradable y una buena manejabilidad. Lógicamente no se comporta como una Africa Twin pero, entre las maxitrail con llanta delantera de 19 pulgadas está muy arriba. Estuve a punto de quitar el ABS pero apenas lo notas y se hace muy necesario en los pronunciados y resbaladizos descensos que afrontamos, al igual que la frenada combinada (al apretar la maneta también frena detrás) y el control de tracción, que te hace derrapar lo justo antes de activarse.

El centro de gravedad está más alto que en la Multi S al haberse elevado todo el conjunto por las nuevas suspensiones “largas” por lo que la Enduro tiene 3 cm más de distancia al suelo, algo de agradecer a la hora de vadear pasos de agua y superar obstáculos. Apretando el depósito con las piernas y apoyado sobre un manillar que no te obliga a ir encorvado, con la Multistrada Enduro es fácil salir de los ángulos más cerrados, ayudándose también de los bajos del motor. Las inercias y transferencia de masas en una moto de más de 250 kg siempre están ahí, pero la suspensión electrónica Sachs posee un reglaje óptimo que minimiza la típica sensación de ir “descontrolado” sobre esta superficie.

El novedoso sistema de salida en pendiente VHC (Vehicle Hold Control) es muy útil para arrancar desde parado y afrontar una cuesta delicada muy cargado o afrontar una zona off road delicada: basta con presionar fuerte la maneta o el pedal de freno y la Multi se frenará automáticamente durante 9 segundos (un chivato naranja en la instrumentación indica que está activado). Así, sólo deberás preocuparte del acelerador y el embrague para acometer con éxito tu operación. Con el ABS desconectado no funciona.

Si las tapas laterales de aluminio son ideales para no abollar el depósito de gasolina en una caída, no pasa lo mismo con los vistosos intermitentes de LED integrados en los cubremanetas: mejor no irte al suelo con ellos en pleno campo o será lo primero que se romperá.

ampliar foto

Accesorios

Ducati dispone de un ingente catálogo de accesorios para potenciar el carácter rutero, deportivo o campero de la Ducati Multistrada 1200 Enduro. Todos se pueden adquirir por separado pero existen 4 packs opcionales para comprar el lote completo que más nos convenza:

Pack Urban (967 €):

  • Top case de aluminio Touratech (38 l.)
  • Bolsa de depósito con cerradura
  • Toma USB extra para cargar y conectar diferentes dispositivos electrónicos

Pack Touring (1.693 €):

  • Puños calefactables
  • Maletas de aluminio Touratech (45 + 40 l.)
  • Bolsa de manillar Touratech

Pack Sport (1.039 €):

  • Escape Termignoni (homologado)
  • Tapas de los depósitos de las bombas de freno delantero y embrague mecanizadas en aluminio negro
  • Protector de bomba de agua en aluminio

Pack Enduro (906 €):

  • Luces auxiliares antiniebla de LED
  • Protectores de aluminio Touratech para carrocería, radiadores (agua y aceite), piñón de ataque y disco trasero
  • Cubrecadena

ampliar foto

Valoración final

Ducati ha tirado la casa por la ventana con la Multistrada 1200 Enduro, el modelo más importante del catálogo para este año junto a la XDiavel. Llamativa, imponente, sofisticada y moderna, rezuma calidad por los cuatro costados. Un modelo para disfrutar durante varios años porque pasará mucho tiempo antes de que te la "acabes". La Multi Enduro está disponible en rojo, gris y blanco.

Un punto a su favor es que, desde este mes ya puedes pagar los 21.090 € que cuesta gracias al lanzamiento de la nueva campaña Ducati 4You por la que la firma italiana financia a 4 años (o hasta 40.000 km) cualquier modelo de la gama incluyendo mantenimiento, garantía y asistencia en carretera durante ese período.

LO MEJOR
Motor
Electrónica
Posibilidades de configuración
Agilidad
MEJORARÍAMOS
Navegación por el Menú poco intuitiva
Visibilidad de la pantalla TFT cuando le da el sol
Intermitentes integrados en los cubremanetas

Galería de fotos
  • DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO
  • DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO
  • DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO
  • DUCATI MULTISTRADA 1200 ENDURO
  • La Multistrada 1200 Enduro es la maxitrail más sofisticada fabricada por Ducati hasta la fecha
  • Las llantas de radios son uno de los rasgos distintivos de la Multi Enduro
  • La Ducati Multistrada 1200 Enduro es una de las mejores aliadas para recorrer mundo
  • Lateral derecho de la Ducati Multistrada 1200 Enduro verde con Kit de accesorios Touring
  • Lateral izquierdo de la Ducati Multistrada 1200 Enduro verde con Kit de accesorios Touring
  • El asiento de la Ducati Multistrada 1200 Enduro es 4.5 cm más alto que el de la Multi S
  • Las torretas del manillar de la Ducati Multistrada 1200 Enduro están elevadas 5 cm
  • La llanta delantera de radios de 19 pulgadas de la Ducati Multistrada 1200 Enduro admite neumáticos sin cámara
  • El robusto basculante asimétrico es específico para la Ducati Multistrada 1200 Enduro
  • Las maletas de aluminio Touratech del kit Touring disponible para la Ducati Multistrada 1200 Enduro pueden albergar un casco integral
  • Cubrecárter de aluminio y ausencia de basculante monobrazo en la Ducati Multistrada 1200 Enduro
  • Las tapas laterales de aluminio protegen la carrocería de la Ducati Multistrada 1200 Enduro de caídas

Equipamiento del probador

Botas AXO Drone Botas Axo Drone
Marca: Botas Off Road Tipo: Axo
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 139 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Guantes AXO PDLK Guantes off road AXO PDLK
Marca: Axo Tipo: Guantes De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 50,21 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Guantes Rev'it Dominator GTX Guantes Rev'´it Dominator GTX.
Marca: Rev It Tipo: Guantes De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 219,99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Pantalones Rev'it Defender Pro GTX Pantalón Rev´it Defender Pro GTX.
Marca: Rev It Tipo: Pantalones De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 499,99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Chaqueta Rev'it Defender Pro GTX Chaqueta Rev'it Defender Pro GTX
Marca: Rev It Tipo: Chaquetas De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 739,99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Casco Suomy Mx Tourer Casco Suomy Mx Tourer
Marca: Cascos De Moto Tipo: Cascos Off Road
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 429 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Axo Aragon Botas de moto Axo Aragon combinación blanco, negro y rojo
Marca: Axo Tipo: Botas De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 299 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Prueba Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016: el lado salvaje
pedro
2016-05-09 9 may 2016

Genial la aportación de la prueba tambien estuve leyendo la de Tomás ( de moriwoki.com ) creo que a veces escribe aqui.

Felicitaciones.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por