Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Himalayan, V-Strom 250, G 310 GS y Versys-X 300: las trail-iniciación están de moda

A tenor de lo visto en el EICMA, la histórica firma india Royal Enfield también se apunta al segmento de las trail-aventura de menos de 500 cc, unas motos por las que Suzuki, BMW, Kawasaki, Honda y Mash ya han apostado. Su principal objetivo es potenciar el mercado asiático, pero las ventas en el Viejo Continente también podrían mejorar con esta nueva ola de modelos.

  • 15/11/16
  • Javier Pérez Rubio
  • Marcas
ampliar foto

Parece que algunas de las principales marcas de motos del planeta están buscando nuevos segmentos que abran y potencien el mercado. Aunque parezca que hay saturación, las trail de pequeña cilindrada comienzan a estar de moda en Europa, una apuesta que actualmente está sostenida por cuatro fabricantes (Royal Enfield, Suzuki, BMW y Kawasaki) a la que en un futuro podría unirse perfectamente KTM con una Adventure monocilíndrica de herencia Duke o una Yamaha “mini-Ténéré” con mecánica R3. La idea inicial es ofrecer un producto atractivo, barato, sencillo y fiable en el mercado asiático… comercializándose también en Europa el año que viene. Tenemos claro que las maxitrail se han comido a las grandes GT debido a la eclosión de estas monturas de 800-1200 cc en la última década, ofreciendo una treintena de modelos para todos los gustos: más o menos asfálticas, con distintas motorizaciones, varios niveles de equipamiento y muchos accesorios.

La firma francesa MASH abrió la veda el año pasado con su Adventure 400 (4.995 €, 29 CV, 151 kg y 19 l. de depósito) y en la última edición del Salón de la Moto de Milán Royal Enfield realizó la presentación oficial europea de su Himalayan, la misma semana del lanzamiento de la BMW G 310 GS, Suzuki V-Strom 250 y Kawasaki Versys-X 300. El mercado asiático goza de otros modelos de este tipo con cilindradas inferiores como, por ejemplo, la Honda CBF190X, pero no se importan aquí. La que sí estará en el catálogo es la Honda CRF250 Rally, una trail con imagen dakariana y motor CRF250L.

ampliar foto

Las cinco novedades del EICMA se pueden agrupar de diferente forma y manera: por tipo de llanta y tipo de motor. Respecto al primer aspecto, los radios son exclusivos de la Himalayan/Versys/Rally, con palos de aleación en las G310GS/V-Strom. Además del tipo de llanta, el tamaño de la delantera condiciona mucho su uso y espíritu, marcando un claro carácter off road con la 21” de la Honda y la Himalayan, por 19” de la V-Strom/Versys y 17” de la G310GS, la más asfáltica del cuarteto. En esta línea, todas disponen de chasis de acero y suspensiones telescópicas convencionales, a excepción de la alemana, que monta una unidad invertida.

En lo que respecta a los propulsores, bicilíndrico para Suzuki/Kawasaki y monocilíndrico para Royal Enfield/BMW. La cifra de potencia más notoria es la del propulsor alemán, fabricado por la india TVS, con 34 CV, a falta de confirmar la cifra oficial de la Kawasaki cuyo motor Z300 podría rozar los 40. La unidad de mayor cilindrada pertenece a la Enfield, con 411 cc, seguida de los 313 de la BMW, 296 cc de kawasaki y 250 de la Suzuki.

Los depósitos de gasolina rondan los 15-17 l. para lograr autonomías que rozarán los 400 km, excepto en la BMW que, al derivar de la G310R naked, no cuenta con una unidad específica y se queda en 11 l. El peso medio lleno ronda los 170 kg, siendo la Himalayan la más pesada con sus 181 kg. Parabrisas, parrilla portaequipajes, monodisco de freno delantero, ABS y amplios asientos (la Himalayan es la única en emplear dos piezas) son comunes a todas ellas.

Galería de fotos
  • Suzuki V-Strom 250 2017.
  • Royal Enfield Himalayan negra mate
  • Motor de la Royal Enfield Himalayan
  • Cinco puertos sin mar..La sierra de Madrid: Elias con la BMW R1150R Rockster
  • La nueva Versys está pensada para el A2
  • Mash Adventure 400, una trail ligera.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Ducati vuelve a crecer y cierra 2017 en positivo

Ducati Multistrada 950

A nivel global, Ducati Motor Holding vendió 55.871 motos el año pasado, manteniendo así la tendencia alcista de la marca (...)

Superventas 2017, las motos más vendidas en España

Las motos más vendidas en 2017

Cerrado el año 2017 es momento de hacer balance de cuántas motos se han vendido y sobre todo de cuáles. (...)

Triumph cierra el ejercicio con más de 63.000 motos vendidas

La firma de Hinckley ha vendido más de 63.000 motocicletas

Parece que la nueva normativa Euro4 no ha afectado a la fábrica de Hinckley, ya que ha conseguido aumentar notablemente (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Rieju Strada 125

Nueva Rieju Strada 125cc

La firma asiática ha lanzado una nueva naked de 125 cc ideal para todos los usuarios con carnet B o (...)

Daelim S16 125 FI

Nueva Daelim S16 125 FI

El fabricante coreano ha presentado la nueva S16 125 FI ideal para todos aquellos usuarios que buscan un scooter de (...)

Beta RR 2T 125 2018

Nueva Beta RR 125 2T 2018

Beta presenta como principal novedad en 2018 la nueva Beta RR 2T 125. Con ella ya son ocho motos de (...)

Hyosung Aquila GV250DR 2018

Nueva Hyosung Aquila GV 250 DR 2018

La firma coreana ataca de nuevo con el lanzamiento de su nueva custom. La nueva Hyosung, que sustituye a su (...)

Bultaco Albero

Nueva Bultaco Albero

El fabricante español de vehículos de dos ruedas ha presentado la nueva Bultaco Albero. Se trata de una nueva moto-bike (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por