Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los rivales de la Yamaha XSR900 2022

Hoy os mostramos a las más fuertes del segmento junto a la renovada montura de Yamaha
Fotos: SMN
Con la llegada de la Yamaha XSR900 2022, el segmento retro-naked esta mas apretado que nunca. Ahora el usuario dispone de motores de 2, 3 y 4 cilindros, todos ellos con sus particularidades y esencia propia. Cada una de estas 5 candidatas muestra su lado más personal en cada uno de los detalles que la conforman.¿Cuál es tu elegida?

La marca de los diapasones lleva un 2022 cargado de novedades y renovaciones en algunos modelos de su gama. La última en llegar es nuestra protagonista de hoy, la Yamaha XSR900. Se coloca como nueva referencia dentro del competido segmento de las retro-naked, donde podemos disfrutar de modelos con una tremenda personalidad y totalmente distintos entre ellos.

No se deja de lado ningún aspecto, a pesar de contar con esa estética vintage que tanto gusta en el momento actual. Todas vienen cargadas con nuevas soluciones tecnológicas, propulsores que brillan a gran altura,gracias a su rendimiento general y tacto, así como una especial dedicación al detalle, apartado que logra imprimirles una personalidad arrolladora a todas y cada una de estas 5 motocicletas.

Pero como empezábamos diciendo la Yamaha XSR900 2022 ha aterrizado hace muy poco para sustituir a la anterior versión que databa de 2016. Su motor ahora llega hasta los 889 cc y la potencia crece hasta unos interesantes 119 CV. Hay que recordar que esta versión customizada proviene directamente de la actual Yamaha MT-09, la cual fue renovada en profundidad la pasada temporada. En ella se han incluido cambios sustanciales que afectan no solamente a lo estético. Un basculante rediseñado, así como variación en algunas de sus cotas y geometrías, la convierten en una motocicleta ágil y dinámica en cualquier terreno donde se le exija.

Todo ello acompañado de una estética arrolladora y minimalista. Además ahora se percibe aún más musculosa que su antecesora, y sigue atesorando la misma genética implícita que ya portaban aquellas XS1100 de finales de los 70 y comienzos de los 80. Pero esta Yamaha XSR900 no está sola. De hecho se encuentra en buena compañía… según se mire. En este mismo segmento contamos con otras monturas que, compartiendo filosofía, son totalmente distintas a la japonesa. Es por ello que queremos hacer un pequeño resumen de las que a nuestro juicio son las 4 rivales directas de la nueva retro-naked de Yamaha.

Ducati Scrambler 1100

La montura de Borgo Panigale es quizás junto a la Triumph Speed Twin las dos oponentes más tranquilas de este selecto grupo. No por ello renuncian a las prestaciones, simplemente disponen de una filosofía más retro que naked, dejándolo claro en cada detalle. En particular la italiana cuenta con una estética atemporal, la cual ha sido creada rindiendo homenaje a modelos pasados de la marca, y que además rememora el medio siglo desde que la firma italiana incorporaba el primer motor bicilíndrico refrigerado por aire en una de sus motos.

De todas las candidatas es la menos potente, ya que cuenta con un bloque bicilíndrico en L con 1.079 cc de cilindrada, refrigerado por aire y asociado a un cambio de 6 relaciones. Logra erogar una potencia máxima de 86 CV a 7.500 rpm y un par de 88 Nm a 4.750 rpm. Por supuesto su distribución es desmodrómica, acentuando ese sabor añejo típico de la marca. En la parte ciclo nos encontramos con un chasis multitubular en acero que queda apoyado sobre una horquilla invertida Marzocchi en el frontal y un monoamortiguador de Kayaba en la zaga.

La frenada corre a cargo de una pareja de discos de 320 mm semiflotantes delante, ambos mordidos por pinzas Brembo de 4 pistones. Detrás un disco de 245 mm accionado por una pinza monopiston hace el resto. En ambos ejes además actúa un sistema Bosch Cornering ABS. El peso final declarado es de 211 kilogramos con todos los llenos, y dispone de un tanque con 15 litros de capacidad que nos otorga una autonomía media cercana a los 300 kilómetros a ritmos legales. Su precio final es de 13.790 euros. Por 500 euros más la marca nos ofrece la versión Tribute que goza de algunos detalles estéticos especiales, destacando su pintura específica en Amarillo Ocre.

Ducati Scrambler Tribute

Honda CB1000R

La segunda en liza dentro de esta comparativa es la Honda CB1000R. Situada en las antípodas de la Ducati es la opción más deportiva dentro de este segmento. Aun así conjuga esa imagen naked con toques clásicos que nos recuerdan inevitablemente a las CB de tiempos pasados que batallaban de igual modo dentro de su segmento. En cualquier caso, y mientras Honda decida cuál es el momento ideal en el que debe empezar a comercializar su recién estrenada Hawk 11 en el viejo continente, esta CB1000R seguirá siendo la montura que represente a la marca del ala dorada en este segmento  retro-naked de gran cilindrada.

En la parte mecánica esta sin duda un paso por delante de todas sus competidoras. El tetracilindrico derivado directamente de la Superbike de la casa, la Honda CBR1000RR-R, es capaz de desarrollar una potencia de 145 CV a 10.500 rpm y un par máximo de 104 Nm a 8.250 vueltas. El bloque de 998 cc refrigerado por agua y asociado a un cambio de 6 relaciones, en un referente en cuanto a suavidad y tacto, dentro y fuera de este segmento. Para la parte ciclo Honda recurre a un chasis monocolumna de acero con placas separadas de aluminio a las que se ancla el basculante monobrazo. Este descansa sobre un equipo de suspensiones compuesto de una horquilla delantera invertida Showa Separate Function Fork Big Piston (SFF-BP). Detrás se ha optado por monoamortiguador ajustable en extensión y precarga.

La frenada la componen una pareja de discos frontales de 310 mm de diámetro que son mordidos por sendas pinzas radiales de 4 pistones. En el eje posterior un disco de 256 mm junto a una pinza de doble pistón son suficiente. El peso máximo declarado es de 212 kilogramos puesta en carretera. Cuenta con un depósito de combustible con capacidad hasta 16,2 litros con los que podremos rodar algo más de 250 kilómetros a ritmos legales. El precio final es de 14.200 euros y la marca nos da la posibilidad de elegir entre tonalidades distintas, todas ellas muy acordes con la estética de esta CB1000R.

Honda CB1000R

Kawasaki Z900RS 

Este año también se le ha dado un pequeño remozado a una de las fijas de este segmento. Os hablamos como no de la inconfundible Kawasaki Z900RS, que sigue fiel a sus principios. Inspirada en la Kawasaki Z1 Super Four de 1972, este año se celebra el medio siglo de vida de esta saga inigualable y casi inédita en cuanto a longevidad dentro del mundo de las dos ruedas. Solamente un pequeño lavado de cara le ha servido para mantenerse totalmente actual, y pocas de sus contrincantes son capaces de ofrecer un equilibrio general tan logrado como esta Z900RS. Como ya sabemos deriva directamente de su hermana la Z900 estándar.

De ella adopta el propulsor tetracilíndrico refrigerado por agua, con 948 cc, 4 válvulas por cilindro y distribución DOHC. De él se logran extraer 111 CV a 8.500 rpm, con un par máximo declarado de 98,5 Nm a 6.500 rpm. En los ajustes realizados al motor se ha descafeinado algo por arriba, para conferirle una mejor respuesta en la parte baja y media del tacómetro. En la parte ciclo se mantiene el chasis de acero y su basculante fabricado en aluminio. Las suspensiones quedan confiadas a un equipo compuesto por una horquilla invertida en el eje delantero y un monoamortiguador posterior regulable en precarga y extensión. Así mismo la frenada está a cargo de un conjunto conformado por dos discos de 300 mm mordidos por pinzas de 4 pistones delante y un solo disco de 250 mm de diámetro accionado por una pinza monopiston.

Un sistema ABS y el control de tracción KTRC de doble modo se encargan de tenerlo todo bajo control. Otros datos relevantes de la moto de Akashi son un peso final declarado de 215 kilos en orden de marcha. En ellos están incluidos los 17 litros de capacidad de su depósito de combustible. Con ellos podremos realizar medias de hasta casi 350 kilómetros, gracias a un consumo homologado de 5,2l cada 100 kilómetros. Si queremos hacernos con sus servicios tendremos que desembolsar 13.650 euros, que es lo que cuesta actualmente esta versión 2022.

Kawasaki Z900RS

Triumph Speed Twin

La última de estas retro-naked de alta cilindrada que hoy nos ha traído hasta aquí es la Triumph Speed Twin. Esta esbelta británica queda posicionada justo a medio camino entre dos de sus hermanas, la Bonneville y la Thruxton. Renovada la pasada temporada con la entrada de la actual Euro5 se posiciona como una de las más versátiles del conjunto, gracias a un propulsor muy equilibrado y esa estética intrínseca en muchas de las motos de Hinckley. En definitiva una moto para todo que además enamora a primera vista.

El propulsor es el archiconocido bicilíndrico en paralelo de 1.200 cc. Este es capaz de ofrecer una potencia de 100 CV a un régimen máximo de giro de 7.250 rpm. El par máximo es de 112 Nm a 4.250 rpm y llega de manera constante a la rueda posterior desde su cambio de 6 relaciones. El conjunto fue totalmente revisado el pasado año, lo que le garantiza el estar entre nosotros una buena temporada. La parte ciclo corre a cargo de un bastidor doble cuna de acero y basculante en aluminio. Para sostenerlo se ha recurrido a una nueva horquilla invertida Marzocchi con barras de 43 mm y 120 mm de recorrido. Detrás es una pareja de amortiguadores regulables en precarga, con tambien 120 mm de recorrido, los que trabajan.

La frenada en este caso es competencia de un doble disco de 320 mm con pinza Brembo radial M50 de 4 pistones delante y un disco de 220 mm con pinza Nissin de 2 pistones flotantes atrás. Algunas cifras a destacar son el peso declarado con todos los llenos de 216 kilogramos, así como su tanque de gasolina que puede albergar un total de 14,5 litros. El consumo medio homologado se sitúa en los 5,1l, logrando recorrer distancias cercanas a los 300 kilómetros si nuestra mano derecha no tiende a «irse hacia abajo». Su precio es de 13.500 euros y podemos optar entre 3 coloraciones distintas.

Triumph Speed Twin

Lo último

Lo más leído