[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Primeras fotos espía de la nueva saga RC 2024 de KTM

La marca en pleno desarrollo de sus futuras RC 990, 390 y 125
Fotos: Cycle World
Publicidad
KTM prepara desde hace un tiempo el retorno al segmento de las deportivas con novedades en todas y cada una de las cilindradas en las que está presente actualmente, añadiendo además una más que posible RC 990. Nuevas fotografías espía, de las tres variantes, nos confirman en la etapa actual de desarrollo en la que se encuentran.

De un tiempo a esta parte MotoGP se ha convertido en un escaparate tecnológico de algunas de las marcas europeas más importantes. Desde esta plataforma tanto Ducati como Aprilia desarrollan nuevas tecnologías que después aplican a sus deportivas de calle. Sin embargo, KTM lleva bastante tiempo estancada en este segmento y más centrada en la actualización de su gama Duke o Adventure. Pero eso va a cambiar drásticamente, ya que actualmente está en pleno desarrollo de las nuevas RC 390 y RC 125, además de la futura RC 990.

Si bien hace poco nos deleitó con su exuberante RC-8C, esta ha sido concebida para unos pocos afortunados, tanto por su precio (unos 40.000 euros), como por la finalidad en sí del modelo, solamente para usar en pista. Es por ello que KTM está muy aplicada en darle forma a su nueva gama de deportivas y, al mismo tiempo, testar de forma fehaciente muchos de los elementos que posteriormente llevará hasta las respectivas Duke del mismo cubicaje.

Fotos espía de la nueva KTM RC 125

KTM RC 990

Sin duda la RC 990 es una de las motos más esperadas por los amantes de la marca. Si bien no está aún confirmado que definitivamente se denominara así, es más que probable que esto suceda viendo la evolución reciente que ha llevado la gama de la marca. De hecho ya os adelantamos como la firma austriaca prepara su nuevo motor 990 para futuros modelos. También al final del pasado 2022 os mostrábamos las primeras imágenes de una mula de pruebas circulando por carreteras españolas.

De nuevo se ha dejado ver en plena acción, según hemos sabido por los compañeros de Cycle World, y al igual que anteriormente hay detalles que nos llaman la atención, como por ejemplo que no monte tapas laterales traseras, donde se ve claramente que bajo el asiento está incorporado el depósito de combustible. Otra opción es que KTM haya decidido instalar ahí la caja del filtro del aire al igual que hace en la Duke 890. Otros detalles como un faro colocado de manera provisional en su frontal o la ausencia de intermitentes y espejos retrovisores, nos dan una idea del momento actual en el que se encuentran dentro de la fase de pruebas.

A nivel mecánico se da por hecho que el actual bloque, instalado en la 890, será totalmente rediseñado para la ocasión, rozando muy probablemente los 1.000 cc. Como ya os contábamos anteriormente, esto se logrará a base de alargar la carrera, pero montando una culata más compacta, buscando en todo momento no superar las cotas internas del actual 890. Otros aspectos reseñables son la modificación del cárter buscando acomodar el filtro de partículas que deberá montar para poder adaptarse a la actual normativa en materia de anticontaminación.

Fotos espía de la nueva KTM RC 390

KTM RC 390 y RC 125

Por debajo de la todopoderosa RC 990 estarán las rediseñadas RC 390 y RC 125. Estas no solamente vienen con un lavado estético, sino que además estarán convenientemente adaptadas a las nuevas exigencias mecánicas y de parte ciclo que se requieren para poder ser competitivas dentro de su categoría. Si bien se espera que la 125 cc siga limitada a los actuales 15 CV, que se establecen como potencia máxima según el actual carnet A1, la 390 es probable que supere holgadamente los 43 CV de potencia que rinde en su versión 2022.

Las diferencias visuales más destacadas entre la 125 y la 390 se centran en algunos elementos de su parte ciclo, donde el disco delantero puede que sea floreado y flotante en la hermana mayor, mientras que la 125 es probable que equipe un disco convencional y de menor diámetro. En el resto de elementos que compete a la parte dinámica, chasis, suspensiones o acabados, habrá muy pocos cambios entre una y otra, ya que ambas compartirán la mayoría de estos.

Al igual que ocurre en la RC 990, KTM empleará la mayor parte de estos elementos para darle forma a las respectivas Duke, además de a la futura versión eléctrica que ya prepara la firma austriaca. Sin duda toda una revolución dentro del segmento que pondrá a pensar a sus rivales más directos.

Lo último

Lo más leído